Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 12 de junio de 2018

María Antonieta (2006)




  • Título original: Marie Antoinette
  • Año: 2006
  • Género: Drama
  • Dirección: Sofia Coppola
  • Intérpretes: Kirsten Dunst, Rose Byrne, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Asia Argento, Molly Shannon, Jamie Dornan, Danny Huston, Steve Coogan, Tom Hardy
  • Guión: Sofia Coppola
  • Fotografía: Lance Acord
  • Música: Jean Philippe-Rameau
  • Montaje: Sarah Flack
  • Vestuario: Milena Canonero
  • Productora: Columbia Pictures Corporation, I want candy, Pricel.


SINOPSIS

María Antonieta (Kirsten Dunst) a sus 14 años debe abandonar la corte de Austria para casarse con el futuro Luis XVI (Jason Schwartzman). Ante la indiferencia de su marido y al verse utilizada como un simple peón en una alianza, ella busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa.


CRITICA

En el momento del estreno de la película, hubo bastantes detractores al respecto puesto que mostraba a una María Antonieta superficial, que solo le interesaban las fiestas y lo derrochadora que era en su ámbito privado y lo poco cercana al pueblo francés. Pero hay que entender, que aunque la película se base en una novela sobre la biografía de este personaje, se ha realizado una adaptación bastante libre en cuanto a dicho libro, para centrarse un poco más en el modo de vida en aquella época.

Cualquier lector sabrá que el destino tanto de Luis XVI como de María Antonieta fue la muerte por guillotina (entre otros personajes con alto rango) al producirse la Revolución Francesa. Y es cierto pensar que en cierto modo, la decadencia de una monarquía en estas circunstancias, refleja lo que ha ocurrido a lo largo de toda la historia en otras monarquías en la antigüedad: pensar en su propio beneficio y seguir exigiéndole al pueblo más y más impuestos.

Desde un primer momento lo que se nos quiere mostrar al espectador es a una María Antonieta como una joven de nuestro tiempo que solo piensa en divertirse y en eludir responsabilidades. Una chica infantil e inmadura que bien podría compararse con cualquier personaje de las películas actuales. En definitiva, es una mujer que no consigue adaptarse a otro país, a otro pueblo ni a una corte donde el cotilleo está a la orden del día. Y, lo que al fin y al cabo lo que le acaban atrayendo son los lujos y las excentricidades. Además remarca una actitud un tanto feminista, donde la imagen que quiere reflejar (en cierto modo) es poder vivir una independencia en lugar de tener que estar "encerrada" casi todo el día en un palacio donde es objeto de cotilleos, chismorreos y donde la hipocresía se respira en cada momento. No cabe duda de que en la película se muestra de forma detallada como se pasa de la opulencia a su caída en desgracia, sin entrar en detalles de lo que pasó después de que huyeran de Versalles.

Sofia Coppola, hace mucho que dejó de ser la hija de Francis Ford Coppola y consolidó su carrera como directora gracias al excelente trabajo de Las vírgenes suicidas (ver crítica en este blog) y es capaz de crear historias que hace que el espectador pueda sentir un rechazo y un amor a la vez por un personajes y, mostrar la verdadera fragilidad de los mismos. A su vez, realiza unos enfoques de cámara muy detallistas para que el espectador pueda fijarse bien en todo lo que rodea al personajes.

Desde mi punto de vista, es una película entretenida que se toma sus licencias artísticas (que director y/o guionista no lo hace) para mostrar en cierto modo la vida de una mujer que fue más odiada que amada, criticada que alabada y cuya fama (sea buena o mala) no ha desaparecido con el paso del tiempo a pesar de su triste final.



Calificación personal: 6


No hay comentarios: