Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 7 de junio de 2018

American Beauty (1999)




  • Dirección: Sam Mendes
  • Año: 1999
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Kevin Spacey, Annette Benning, Thora Birch, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper, Allison Janney, Peter Gallagher.
  • Guión: Allan Ball
  • Música: Thomas Newman
  • Fotografía: Conrad L. Hard
  • Maquillaje: Thania McComas
  • Vestuario: Julie Weiss
  • Sonido: Scott Martin Gershin
  • Montaje: Tariq Anwar, Christopher Greenbury
  • Productora: DreamWorks, Jinks/Cohen Company

SINOPSIS

Lester Burnham (Kevin Spacey) cercano a los 40 años, vive una vida monótona donde su mujer se considera la perfecta mujer, además su hija adolescente ya casi no le dirige la palabra; hasta que conoce a Angela (Mena Suvari) la joven y atractiva amiga de su hija, con lo que su vida empieza a dar un giro radical.


CRITICA

Siempre siento la curiosidad cuando una película recibe tan buenas críticas y no se para de hablar constantemente de ella, verla y así poder granjearme mi propia opinión al respecto. Por lo que a mi respecta, American Beauty peca no de carecer de un guión sólido, sino de haber recibido determinados premios de la Academia de Hollywood que a lo mejor (desde mi punto de vista) no eran merecedora.

Es cierto que no pretende ser un drama profundo, sino una sátira dramatizada sobre determinadas actitudes y condiciones del ser humano, es decir, la faceta que tiene para su familia y la que tiene para gente extraña o gente no familiar; a la vez que ridiculiza esa visión que tiene el mundo sobre tener cumplir su sueño de vivir una vida americana. Todos estos aspectos se van reflejando en cada uno de los personajes. Por eso yo creo, que sería bueno analizar un poco el carácter de los personajes.

En el personaje de Kevin Spacey (Lester), vemos como su vida y la apatía por la misma le ha insensibilizado frente al carácter de su mujer (espectacular Annette Benning) la cual le dice que hacer, que no debe hacer, que todo debe de llevar un orden, que ella es la que lleva las riendas de la situación familiar; pero llega un momento en el que Lester decide dejar de ser un "esclavo" y empezar a vivir y no regirse tanto por las normas ni los convencionalismos sociales y que basta de aparentar lo que no es y vivir acorde a nuestros pensamientos. Por otro lado está su hija Jane (Thora Birch) que se ha dado cuenta de que el matrimonio de sus padres no es más que pura fachada y que vive en una constante "dictadura" y a eso hay que añadirle que se siente acomplejada por su amiga Angela. Ya que presume por el instituto de los tíos con los que se ha acostado y todo lo que ha hecho con ellos, pero en realidad es una simple tapadera para esconder sus inseguridades y mostrar que el que dirán de ti y lo más importante, que hablen sobre ti es relevante.

Por otro lado está la familia que vive al lado de Lester, una matrimonio donde la mujer está totalmente ausente de lo que sucede a su alrededor, el padre un ex marine que muestra su animadversión a todo aquello que no esté bajo una disciplina o un control, sobre todo con su hijo que aunque de la sensación de ser el "raro" es el que es capaz de descubrir las debilidades de cada persona y "subir" ligeramente la autoestima de los que se sienten inferiores.

De echo, el título de American Beauty hace referencia a una variedad de rosas rojas intensas que se cultivan artificialmente y que en la película se utilizan como elemento conductor de muchos personajes. En el caso de Lester, es el despertar de todos sus deseos y pasiones, la puerta de la casa para que destaque sobre el resto, las propias plantas que cultiva la madre e incluso la presencia en la casa que contrarreste los colores claros de la casa. Además es un color que aparece a lo largo de toda la película en los diferentes lugares. También es como una metáfora de que las cosas tan simples y sencillas pueden llegar a resultar bellas sin tener que ser ordinarias.

A pesar de todos los elementos que se pueden sacar de la historia, si es cierto que a veces el guión trascendiese a una locura donde el espectador no sabe muy bien por donde va a continuar la trama o la aparición de elementos que se convierten en importantes y no acaban por finalizar. A pesar de esto, se puede realizar una reflexión por el carácter y comportamiento de los personajes como ya he comentado anteriormente y permite plantearnos una pregunta: ¿es más importante aparentar que ser uno mismo y a la vez libre?


Calificación personal: 7


No hay comentarios: