Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 18 de marzo de 2018

Centauros del desierto (1956)



  • Título original: The searchers
  • Dirección: John Ford
  • Año: 1956
  • Género: Western
  • Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Natalie Wood, Vera Miles, Ward Bond, John Qualen, Henry Brandon, Ken Curtis.
  • Guión: Frank S. Nugent
  • Música: Max Steiner
  • Fotografía: Wiston C. Hoch
  • Montaje: Jack Murray
  • Productora: Warner Bros. Pictures, C.V. Whitney Pictures


SINOPSIS

Ethan (John Wayne) vuelve a casa de su hermano tras la Guerra de Secesión y al poco tiempo toda su familia (menos su sobrina pequeña) es asesinada por los indios comanches. Durante cinco años decide buscar a su sobrina y matar a los comanches que asesinaron a su familia.


CRITICA

Desde que tengo uso de razón y desde que veo películas del cine clásico, el western era una de los géneros que siempre se me ha resistido puesto que la gran mayoría de las veces la trama gira en torno a exterminar a los indios puesto que son los culpables de que muriese tanto estadounidense. Y a lo mejor tendría que ser al revés. Pero lo que interesa de esta película, es de alguna manera la redención de un hombre solitario que tras luchar en la Guerra de Secesión decide buscar su lugar en el mundo, pero ve que no es capaz de encontrarlo, debido a su odio contra los indios.

En este viaje de búsqueda de cinco años de su sobrina, se os descubre al espectador a un hombre atormentado que ha perdido varios años de u vida en una guerra que lo único que le ofreció fue una caída en desgracia de su persona y que lo único que quería hacer era retirarse y poder estar con su familia. Pero en su fuero interno, el sabe que siempre será un hombre con un pasado que le atormenta y que estar con los suyos le produce el mismo dolor que estar lejos de ellos. Aunque, a pesar de esa faceta de hombre duro y rudo con una personalidad racista, es capaz en cierto modo de reconocer su debilidad y de intentar ayudar a los suyos y preservar de alguna forma la estirpe familiar, pero no a través de él (por el odio que alberga en su corazón) sino por medio de los dos únicos supervivientes: su sobrina Debbie y su sobrino "adoptivo" Martin.

Si se observa desde otro punto de vista, puede transmitir el sentimiento y el empeño que el ser humano pone sobre las cosas y todos los impedimentos que va encontrando a lo largo de su camino y, como en determinados momentos somos capaces de tirar la toalla u otras veces perseveramos hasta conseguir aquello por lo que luchamos; aunque en muchas ocasiones esas "persecuciones" puedan destruirnos a nosotros mismos y aquellos a los que queremos.

También podría verse una pequeña metáfora a través de los paisajes. Nos muestran un terreno árido donde vive muy poca gente, un terreno desértico, con follaje de secano, poca abundancia de ríos; lo que puede reflejar en cierto modo la soledad que en cierta manera vivimos tras una serie de acontecimientos que han marcado nuestra vida, como puede ser una guerra. Incluso se dice que fue un reflejo de la vida del director John Ford, ya que Hollywood le había mandado al ostracismo por sus problemas con el alcohol, así como el haber luchado en la Segunda Guerra Mundial.

En cierto modo, a pesar de su duración, la película no solo permite al espectador ahondar en una época donde la masacre a los indios, el fin de la Guerra de Secesión y la supervivencia, fue un período clave para el cine en aquellos tiempos, sino que también muestra de alguna forma que el ser humano puede ser bastante vulnerable y que no siempre se consigue aquello por lo que se lucha, pero si es cierto que esas adversidades te ayudan a forjarte como persona y a no perder tu seña de identidad.


Calificación personal: 7.5


No hay comentarios: