- Dirección: Patty Jenkins
- Año: 2003
- Género: Drama, biográfico
- Intérpretes: Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern, Lee Tergesen, Annie Corley
- Guión: Patty Jenkins
- Música: Brian Transeau
- Fotografía: Steven Bernstein
- Montaje: Arthur Coburn, Jane Kurson
- Productora: DEJ Productions
SINOPSIS
Aileen "Lee" Wuornos (Charlize Theron) lleva prostituyéndose desde los 15 años tras sufrir el abandono por parte de su padre. Durante el transcurso de su vida, observa como los hombres la desprecian a causa de su aspecto físico, de su carácter demasiado "varonil" y de diversas quemaduras en su cuerpo. En Florida conoce a la joven Selby (Christina Ricci) de la que se enamora y deciden huir juntas. Todo parece ir bien hasta que Lee, comete un error.
CRITICA
En algunos casos (por no decir la mayoría) siempre escribo al principio de la crítica, que una película me ha impactado, no solo porque la historia me haya atrapado, sino también por el trasfondo y lo que muchas veces puede llegar a transmitir sin "edulcorar" demasiado la realidad. Pues bien, con esta película, se me han removido las entrañas no sólo por el tema tan espinoso como es la prostitución, sino la vida que llevó la protagonista a lo largo de su vida.
En los primeros cinco minutos de película, se resume prácticamente su vida desde que era una niña hasta que se metió de lleno en el mundo de la prostitución. Esta situación le ha provocado endurecerse y adquirir un carácter y una pose muy masculina, aunque de poco le ha servido ya que ha sufrido todo tipo de humillaciones y vejaciones y además, piensa que no va a conseguir dejar huella ni en la sociedad ni en nadie, hasta que conoce a Selby.
La aparición de esta joven lesbiana le permite explorar más allá del odio que guarda en su interior e intenta por todos los medios salir adelante sin tener que recurrir a la prostitución, aún así la sociedad ya la ha juzgado y marcado con su profesión, produciendo una nueva recaída y a la vez, el inicio de la liberación de ese "monstruo" interior para acabar con aquellos que le hacen daño; que en definitiva son los hombres. En todo este ir y devenir de la liberación, Selby quiere vivir una relación libre de todo prejuicio y también idílica, ya que no es capaz de tomar decisiones por si sola y recurre siempre al llanto para que Lee se sienta culpable porque no le da una vida mejor (incluso a veces no le da comida) y tiene que retomar esa profesión a la que al final le ha cogido miedo. Para que al final, Selby acabe salvándose y culpando de todo a Lee.
Por otro lado, no solo se ve la maldad de Lee a través de su odio hacia los hombres, sino también como el hombre (en este caso me refiero a los de género masculino) usan a las prostitutas como simples medios de divertimento sexual puesto que se "aburren" de sus mujeres y se creen con poder y derechos para poder maltratarlas y violarlas con total impunidad porque "total, como son prostitutas, ¿quién las va a creer?".
Por otra parte, hasta cierto punto también permite reflexionar un poco sobre el juicio que se tiene sobre estas mujeres, puesto que no se sabe su situación personal para haber acabado ahí, no se sabe si tienen hijos o no, si reciben ayuda del Estado y un largo etcétera que lo que hace es complicarles aún más la vida a estas mujeres. Que no por esto se debe de justificar el asesinato.
El guión es totalmente impecable donde muestra la evolución del personaje de Aileen Wuornos en su faceta más destructiva, sino también en el profundo dolor que hay en su interior y que de alguna forma intenta paliar con las frases "motivacionales" que le decían de pequeña. Charlize Theron está espectacular en su interpretación, haciendo de mujer ordinaria y vulgar, a la vez que harapienta, mugrienta y borracha con unas expresiones faciales muy marcadas y, dependiendo de la situación y del estado de ánimo sus gestos y su expresión muestran el carácter de Lee. Christina Ricci no se queda atrás, pero siempre haciendo personajes de niña pequeña y sensible que no es capaz de enfrentarse a los acontecimientos del día a día y que prefiere vivir en una burbuja.
Desde mi humilde punto de vista, es una película que recomendaría por la gran intensidad dramática y por la capacidad de transmitir un mundo tan sórdido y lleno de peligro (aunque no lo parezca) e incluso llegar a entender, la vida de estas mujeres a las que nadie les ha echado (o les tiende) una mano.
Calificación personal: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario