- Dirección: Curtis Hanson
- Año: 1997
- Género: Suspense
- Intérpretes: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger, James Cromwell, Danny DeVitto, David Strathaim, Simon Baker.
- Guión: Curtis Hanson, Brian Helgeland
- Música: Jerry Goldsmith
- Montaje: Peter Honess
- Vestuario: Ruth Myers
- Fotografía: Dante Spinotti
- Productora: Regency Enterprises
SINOPSIS
Los Ángeles años 50. Tres policías se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exley (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso.
CRITICA
Por los años 90, hubo una gran explosión del neo-noir o cine de suspense que recordaba a aquel cine que se hacía alrededor de los año 50, claro está que el caso de esta película hay que darle las gracias al escritor James Ellroy puesto que se basa en su novela homónima. Si bien el escritor suele crear tramas un poco enrevesadas, de alguna forma en la película se consigue que esa confusión vaya desapareciendo (aunque al principio crea un poco de caos).
Desde el primer momento es una película vibrante donde muestra la sordidez y la corrupción de aquellos años en el departamento de policía, no solo porque algunos de ellos estuviesen comprados por diferentes mafiosos, sino también porque campaban a sus anchas por la ciudad asesinando a diestro y siniestro sin ningún tipo de consecuencias para que, a posteriori, se les tratase como a héroes. Aunque, siempre queda un pequeño rescoldo de honradez a través de un miembro del cuerpo de policía que es incorruptible y que ante todo debe de cumplir la ley, a pesar de granjearse algún que otro enemigo dentro de su propio trabajo. Pero, como ocurre hasta en las buenas familias, cuando llega la hora de la verdad y debe de descubrir a los verdaderos asesinos, a veces se deben de emplear métodos poco ortodoxos para intentar hacer cumplir la justicia.
Por otro lado, también aparece bastante bien reflejado el mundo sórdido de Hollywood de aquello años, donde los grandes magnates, mafiosos y/o proxenetas, jugaban con las ambiciones de tantas jóvenes para crear patrones de belleza e incluso introducirlas en el mundo de la prostitución y de las drogas sin que pudiesen tener salida alguna. Aunque nos quede un poco lejano, hoy en día esta práctica se sigue empleando no solo en el mundo del cine sino también a través de la trata de blancas con mujeres de Europa del Este y del resto del mundo.
De otra forma, también refleja la actuación de la policía por aquellos años, ya que en parte se sentían con poder para ejercer su justicia a su manera haciendo la vista gorda frente a actividades delictivas, actuando con brutalidad policial o incluso ostentar su cargo para conseguir una mayor cantidad de poder sin importar el qué y el como y, la fama es mucho más importante que la buena moral.
Al ver esta película (a pesar de ser ligeramente antigua) me ha resultado un soplo de aire fresco en este género y claro, cuando años atrás vi la adaptación nefasta de La dalia negra del mismo escritor, ahí empecé a ver claro el principio del fin de la decadencia de un género que había dado al espectador tantas alegría. Para nuestra desgracia, es un género que desde hace tiempo está abocado al fracaso y donde los guiones con un argumento sólido, brillan por su ausencia. En cuanto al reparto, está bastante resolutivo y con unas interpretaciones acorde al personaje que están interpretando, dando aún más si cabe una fuerza extraordinaria a la historia y permitiendo que el espectador se quede totalmente hipnotizado desde el primer momento. Desde mi punto de vista, es una película imprescindible en el género del suspense actual y cuya historia atrapa desde el primer momento.
Calificación personal: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario