Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 29 de junio de 2022

Que el cielo la juzgue (1945)

 



  • Título original: Leave her to heaven
  • Año: 1945
  • Género: Drama
  • Dirección: John M.Stahl
  • Intérpretes: Gene Tierney, Cornel Wilde, Jeanne Crain, Mary Philips, Vincente Price, Ray Collins, Darryl Hickman, Chill Wills, Gene Lockhart.
  • Guión: Jo Swerling
  • Música: Alfred Newman
  • Fotografía: Leon Shamroy
  • Montaje: James B. Clark
  • Vestuario: Kay Nelson
  • Productora: 20th century studios


SINOPSIS

Richard Harland (Cornel Wilde), un joven escritor, conoce en un tren a Ellen Berent (Gene Tierney). Se hospedan en la misma casa y se casan pocos días después. La vida parece irles bien, pero Ellen es posesiva y demasiado celosa. Hará todo lo que está en su mano para tener a Richard para siempre.


CRITICA

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el rol que tenían las actrices, a la hora de interpretar eran sobre todo mujeres sumisas, es decir, sirviendo al marido y que este, fuese el único que llevase el dinero a casa y sobre todo, el cuidado de los hijos. Al principio, en esta película, parece que va a jugar con esta baza, desde el momento en el que se conocen en el tren y el espectador ya sabe que van a acabar juntos. Pero, a medida que se va viendo la verdadera cara de Ellen, reflejaba lo que muchas mujeres sentían en aquella época y se reprimían a mostrarlo en público pero que privado si aceptaban.

Realmente, lo que de verdad llama la atención del carácter de Ellen es que ha adquirido un comportamiento totalmente masculino (en referencia a esa época) y como solo quiere tener a su marido en exclusiva para ella si con ello consigue que nada ni nadie enturbie su matrimonio. Pero, ese amor que ella siente por el, realmente no lo es; ya que son todos los celos y obsesiones de ella por el y su afán de poseerlo. Lo que la lleva a ella a transformar esa serie de sentimientos en algo enfermizo.

De alguna forma se podría decir que se desarrolla un paralelismo con el "complejo de Electra" pero sin llegar a su culminación. Esto se debe a que esa pasión enfermiza que tenía por su padre, la termina trasladando a la figura de su marido. Arruinando incluso la vida de su marido.

Este estado psicótico de una mujer que se cree que va a ser reemplazada y ver como sus niveles de paranoia son máximos y como planifica todos y cada uno de los pasos, merece realmente la pena ver como acaba esta relación de amor tóxico.


Calificación personal: 8

No hay comentarios: