- Título original: The thing
- Año: 1982
- Género: Ciencia ficción, terror
- Dirección: John Carpenter
- Intérpretes: Kurt Russell, Wilford Brimley, T.K.Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart, Charles Hallahan, Peter Maloney, Richard Masur, Donald Moffat.
- Guión: Bill Lancaster, John W. Campbell
- Música: Ennio Morricone
- Fotografía: Dean Cundey
- Montaje: Todd Ramsay
- Productora: Universal Pictures, Turman-Foster Company
SINOPSIS
En una estación experimental de la Antártida, un grupo de científicos norteamericanos observan como un helicóptero noruego persigue a un perro para matarlo. Tras el accidente del helicóptero, los americanos acogen al perro, lo que no saben, es que esa persecución tenía un motivo: evitar la propagación de "la cosa".
CRITICA
Una de las muchas cosas que me gustaron del cine de los años ochenta (además de revitalizar todos los grandes géneros de la época dorada de Hollywood) es que a las películas de terror sabían sacarle el máximo partido en más de un punto. Es cierto que los efectos especiales no estaban tan desarrollados como ahora pero, eso les permitía jugar con la imaginación y crear increíbles figuras y modelos; que sirviesen como patrones para la elaboración de sus monstruos.
Lo bueno que tiene esta versión de La cosa (hay que recordar que en el año 2011 se hizo una nueva versión, aunque realmente es la precuela) es que cabalga entre el suspense y el terror, provocando de esta forma una tensión desde el principio hasta el final de que es lo que está ocurriendo y como esa "cosa" se irá manifestando. No se sabe exactamente cual es el siguiente paso que va a dar, ni tampoco cual va a ser su transformación. Porque la esencia de toda la trama, es que el terror no tiene forma. Nadie sabe donde está. No se sabe que forma adopta. Solo hay que esperar a su manifestación.
Es curioso que al ser una película del género de terror (el cual no me apasiona mucho, por no decir nada) sabe jugar con el elemento del suspense para mostrarle al espectador todos y cada uno de los pasos de la "cosa", como los miembros de la base norteamericana van entrando en un espiral de desconfianza a la par que paranoica entre todos ellos. Así como el establecer la conexión de como esa cosa llegó hasta ellos y como evitar que salga de ahí (recordemos que siempre, estos tipos de seres son más inteligentes que los propios humanos).
Aunque parece que he hecho spoiler (puedo asegurar que no), creo que es una película que todo buen cinéfilo y/o amante de la ciencia ficción debería ver. Por sus decorados, por los efectos especiales, por la atmósfera; pero sobre todos, porque no sabrás por donde viene la "cosa". El terror, no se ve.
Calificación personal: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario