Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 15 de abril de 2022

Encuentro en la noche (1952)

 


  • Título original: Clash by night
  • Año: 1952
  • Género: Drama
  • Dirección: Fritz Lang
  • Intérpretes: Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Robert Ryan, Marilyn Monroe, J. Carrol Naish, Silvio Minciotti, Keith Andes.
  • Guión: Alfred Hayes
  • Música: Roy Webb
  • Fotografía: Nicholas Musuraca
  • Montaje: George Amy
  • Productora: RKO Pictures


SINOPSIS

Mae Doyle (Barbara Stanwyck) vuelve a su pueblo pesquero natal tras haber sufrido una revés en su vida sentimental. Reanuda la relación con su hermano (Keith Andes) y con la novia de este, Peggy (Marilyn Monroe). Conoce también al pescador Jerry (Paul Douglas) y al amigo de este, Earl (Robert Ryan).


CRITICA

Dentro de la filmografía del director alemán, es una película bastante desconocida pero no por ello tiene que ser considerada como una película menor. Lo que nos hace recordar, que siguen quedando películas de cine clásico que están pendientes por descubrir. Desde el primer momento en el que cada personaje aparece en el filme, se ve claramente definido por su carácter y su comportamiento. Siendo el nexo de unión el personaje de Mae, que de alguna forma desestabiliza la vida de las diferentes personas que la rodean y que de alguna forma, la están juzgando.

Es cierto que Mae es una mujer que tras haber sufrido un revés en su vida amorosa, cree que no ella no está destinada para ser feliz y que se tiene que conformar con el primer hombre que le de una determinada estabilidad. En ese camino se encuentra a Jerry, que le querrá proporcionar todo lo que ella "necesita" pero, también siente un amor por ella a la vez que piensa que su amor es correspondido; a la par que es considerado un tonto por su amigo Earl, puesto que siempre encuentra una ocasión para humillar a Jerry de alguna forma porque le considera un tonto.


Desde el primer momento en el que se produce el encuentro entre Mae y Earl, se nota claramente que ese odio y ese resentimiento es más bien la forma de mostrar su atracción mutua, el cual está cimentado en el egoísmo y en generar situaciones humillantes hacia los demás. Más claramente de Earl hacia aquellas personas a las que considera inferiores (solo hace falta estar pendiente en los comentarios que hace al resto de los personaje). Por lo que al final, el triángulo amoroso que se define bastante bien definido, intenta borrar de alguna forma el vestigio del adulterio en esa sociedad americana puritana que siempre juzgaba a las mujeres por este acto.

Hemos de reconocer que no es una obra maestra del director Fritz Lang pero, que si demuestra la elegancia y la claridad de todas y cada una de sus obras y que es capaz de reflejar la debilidad del ser humana en diferentes aspectos y que debemos de luchar por nuestros sueños y ambiciones y que no siempre hay que pensar que la felicidad no está hecha para nosotros.


Calificación personal: 7

No hay comentarios: