Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 27 de abril de 2022

El pasado (2013)

 


  • Título original: Le passé
  • Año: 2013
  • Género: Drama
  • Dirección: Asghar Farhadi
  • Intérpretes: Tahar Rahim, Berénice Bejo, Ali Mosaffa, Babak Karimi, Pauline Burlet, Elyes Augis, Jeanne Jestin.
  • Guión: Asghar Fahardi
  • Música: Youli Galperine, Evgueni Galperine.
  • Fotografía: Mahmud Kalarí
  • Montaje: Juliette Welfling
  • Productora: Memento Films, France 3 Cinéma, BiM Distribuzione


SINOPSIS

Ahmad (Ali Mossaffa) regresa a París para firmar los papeles del divorcio con Marie (Berénice Bejo). Esta decide acogerle en su casa hasta firmar todo. En los días que Ahmad pasará allí, se dará cuenta de la relación de Marie con sus dos hijas (de dos matrimonios anteriores) y su relación con su novio Samir (Tahar Rahim), con el que planea casarse por cuarta vez.


CRITICA

En más de una ocasión he oído, que el cine europeo muestra con demasiado detalle la cruda realidad de las personas, en diferentes situaciones. Pero a veces, es necesario recordar nuestra fragilidad, no para lacerarnos ni crearnos una losa, sino porque muchas veces, hay momentos en la vida que son demasiado complejos y ante los cuales, nos debemos de enfrentar con valentía y evitando que el pasado se quede anquilosado en el presente.

En un principio, nada se sabe acerca de los personajes ni de la decisiones que han tomado cuando Ahmad se fue pero, su regreso, no solo supone el que Marie pueda cerrar un capítulo de su pasado, sino que también aviva los recuerdos de las hijas de ésta y de los sentimientos que tiene la mayor, hacia la nueva pareja de su madre. Esto le pone en sobre aviso a Ahmad y, gracias también a las indicaciones de Marie. De esta forma descubre, el porque de la rapidez de los acontecimientos.

Cuando Samir hace su aparición, da a entender al espectador que, a pesar de ser una situación anómala, la relación entre todos ellos parece cordial; aunque en realidad, hay una intrahistoria entre todas esas personas que provoca que, de alguna forma, cada uno de ellos, se replantee realmente si esa nueva familia que va a tener lugar, debe de llegar a término. En cuanto empiezan a salir a la superficie las dudas, las carencias y los errores, claramente se observa que todos de alguna forma, han tenido su parte de culpa y se han creado esas inseguridades. Pero es necesario perdonar, para poder sanar esas heridas que con el tiempo, se irán curando.

El director iraní siempre sorprende con cada una de sus películas empieza mostrando la parte negativa pero, al final consigue que de alguna forma, el espectador sienta simpatía por sus personajes, puesto que lidian con situaciones un tanto desagradables. Es cierto que ahora, el director está en tela de juicio por el plagio a una alumna sobre su última película. Pero eso no quita, que la filmografía del director sea digna de admirar.



Calificación personal: 8

No hay comentarios: