Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 13 de abril de 2022

La loba (1941)

 



  • Título original: The little foxes
  • Año: 1941
  • Género: Drama
  • Dirección: William Wyler
  • Intérpretes: Bette Davis, Teresa Wright, Richard Carlson, Herbert Marshall, Dan Duryea, Patricia Collinge, Carl Benton Reid, Charles Dingle.
  • Guión: Lillian Hellman, Dorothy Parker, Alan Campbell
  • Música: Meredith Wilson
  • Fotografía: Greg Toland
  • Montaje: Daniel Mandell
  • Vestuario: Orry-Kelly
  • Productora: RKO Pictures, Samuel Goldwyn Productions


SINOPSIS

Finales del siglo XIX. En una pequeña ciudad del sur, Regina (Bette Davis) lleva a cabo una lucha constante para conseguir la herencia familiar, incluso por lo que le pueda dejar su marido. Al estar en desventaja, dejará a un lado los sentimientos incluso hacia su propia hija.


CRITICA

Es curioso como con el paso del tiempo, habrá películas que siempre serán atemporales, es decir, que por mucho que pase el tiempo, la gente las seguirá recordando; bien por su trama o bien por sus interpretaciones. En este caso, siempre será por la interpretación de Bette Davis, cuyos mejores papeles fueron hasta la década de los cincuenta y progresivamente, su carrera cayó en picado. En el caso de esta película, siempre nos hará recordar a la mujer malvada, fría y calculadora que no escatima en llevarse a todo aquel que ponga por delante.

De alguna forma, refleja la vida en la zona sur de Estados Unidos (en mi humilde opinión, por lo que llego a conocer de historia) de una familia acaudalada, donde claramente la mujer sale mal parada y, que se ve reflejada en tres personajes femeninos. Por un lado está el personaje de Regina (interpretada de una forma magistral por una brillante Bette Davis) que desea tomar partido en el negocio que quieren realizar sus hermanos y, al ser mujer, solo puede acceder si pone una parte del capital, para lo cual necesita a su marido ya que ella depende del sustento. Para conseguirlo es capaz de utilizar todos los medios de los que dispone, incluida a su hija (interpretada por Teresa Wright) la cual tiene unos principios morales mucho más férreos que su madre pero aún así, sigue viviendo en un mundo ligeramente paralelo. Hasta que un día su tía (aquí el tercer personaje femenino relevante) decide por "explotar" y mostrar la vida que lleva junto al hermano de su cuñada Regina, y así descubrir que todos son unos sátrapas y destructores de la felicidad, puesto que no les importa nada ni nadie con tal de conseguir sus objetivos.

Ante estos diversos escenarios, se muestra al espectador las diversas caras y sus correspondientes reflejos de una parte de la sociedad que tiene poder sobre otros y la falta de escrúpulos en todos los aspectos personales, sociales y profesionales. Claramente la presencia de Bette Davis en cada uno de los planos hace que el espectador no empatice en absoluto con su personaje y a su vez, como es capaz de mantener los diversos duelos dialécticos con el resto del elenco y demostrar que, el personaje al que interpreta, siempre tenga que quedar por encima de los otros personajes.

Siempre que visiono alguna película en la cual, un personaje femenino tiene fuerza, garra y que hace de mujer dominante (que no de femme fatale, no significa lo mismo), demuestra una vez más el cinismo que se tiene sobre las mujeres, al pensar que nosotras, somos el sexo débil.


Calificación personal: 8

No hay comentarios: