Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 26 de abril de 2022

Hombres (1950)

 



  • Título original: The men
  • Año: 1950
  • Género: Drama
  • Dirección: Fred Zinnemann
  • Intérpretes: Marlon Brando, Teresa Wright, Everett Sloane, Jack Webb, Richard Erdman, Arthur Jurado, Virginia Farmer, Dorothy Tree.
  • Guión: Carl Foreman
  • Música: Dimitri Tiomkin
  • Fotografía: Robert De Grasse
  • Montaje: Harry W. Gerstrad
  • Productora: Stanley Kramer Productions


SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Ken Wilocek (Marlon Brando) es herido en la espalda, lo que le deja parapléjico y de por vida en una silla de ruedas. No desea integrarse en la sociedad debido a su situación pero, con la ayuda de varios de su compañeros de hospital y de su novia Ellen (Teresa Wright) intentará vivir con su situación.


CRITICA

Muy pocas películas que he visto acerca de la Primera y/o Segunda Guerra Mundial, trata otra perspectiva sobre los veteranos de guerra, en concreto, aquello que de alguna forma han quedado con una mezcla de secuelas emocionales, psicológicas y físicas. Es cierto que, en las décadas siguientes se han filmado película que tratan los horrores de la guerra en diferentes épocas. Lo que quiero decir con esto, es que al poco de terminarse la Segunda Guerra Mundial, se tratase desde una perspectiva un tanto desconocida para aquellos que no combatieron en ella.

A pesar de que la historia gira alrededor de Ken, de una forma clara y contundente se muestra al espectador la situación física de muchos veteranos y, como intentan sobrellevar su paraplejia, sabiendo que aunque ellos en el fondo de su corazón se sientan "normales", la gente no les ve normales e incluso, sienten lástima y rechazo de ellos. Pero, a pesar de que gran parte de la sociedad ya no les "reconozca", muchos de ellos saben que pueden aspirara a una vida mejor y que, el simple hecho de no andar, no les hace ser personas menos válidas. Estos caracteres y  la forma de enfrentarse a la situación, se observa claramente en los compañeros del ala del hospital donde se encuentra Ken y, sin olvidar a una de las personas más importantes: el médico que se preocupa por la evolución de todos ellos.

Claramente se ve que tienen trabajo por delante para integrarse en la sociedad. Aunque, lo que realmente me llama la atención y, lo que el espectador se debe preguntar es, ¿porqué la sociedad no se adapta a ellos o a sus necesidades?, ¿porqué se les tiene que alejar de la vida que puedan vivir, si no se les da una oportunidad? Todo eso sería más fácil si de verdad fuésemos una sociedad más solidaria pero, cuando se presenta algo de dificultad o una situación en la que nos debemos de entregar a otra personas, nos terminando echando atrás o incluso asustándonos. Cómo le ocurre a Ellen, la novia de Ken, la cual sigue decida para casarse con el pero, le terminan entrando dudas.

En definitiva, ante este tipo de situaciones o alguna otra parecida, nunca sabríamos como responder, ya sea como los que sufren en sus propias carnes estos "inconvenientes" o bien, si tuviéramos que ayudar a estas personas. El caso es intentar siempre ser coherentes, generosos y sinceros ante esta situación porque, a pesar de todo, todos somos normales aunque tengamos algún tipo de discapacidad, solo hay que saber como tratar a las personas.


Calificación personal: 8.5

No hay comentarios: