Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Cuando un hombre ama una mujer (1994)

 



  • Título original: When a man loves a woman
  • Año: 1994
  • Género: Drama
  • Dirección: Luis Mandoki
  • Intérpretes: Andy Garcia, Meg Ryan, Tina Majorino, Mae Whitman, Philip Seymour Hoffman, Ellen Burstyn, Lauren Tom.
  • Guión: Ronal Bass, Al Frankel
  • Música: Zbigniew Preisner
  • Fotografía: Lajos Koltai
  • Productora: Touchstone pictures



SINOPSIS

Alice (Meg Ryan) y Michael Green (Andy Garcia), aparentan ser una pareja perfecta con una gran casa, cada uno con su empleo y dos hijas que los quieren; pero Alice es una adicta al alcohol. Al estar enamorado de ella, Michael intentará ayudarla aunque ella no quiera.


CRITICA

El tema que trata, suele ser algo habitual no solo en las películas de Hollywood sino también en otros tipos de cines. El alcoholismo se suele tratar de forma conjunta con otros temas como el maltrato, el abandono, abusos; pero rara vez se trata relacionado junto con la relación de pareja. Viendo que puede ser algo importante, no termina de tratarse el tema de una forma completa para dos horas de duración de la película mal aprovechados. De echo, la relación de pareja y el alcoholismo se trató mejor y de forma magistral en la película Días de vino y rosas (ver crítica en este blog).

Pudiendo sacar el máximo partido para conocer la historia de Alice y saber el porqué de su adicción y como comenzó todo, desde mi punto de vista pasa a veces de manera superficial para conocer un poco más o incluso, alguna terapia de grupo, ver también la perspectiva del marido, cuya figura es un poco débil y/o ñoña y un tanto exagerada como el esposo doliente que se "come el marrón" de la esposa alcohólica. Tampoco se refleja bien la actitud de Alice cuando se va recuperando y se muestra altiva, distante y demasiado distante y egoísta en lugar de intentar recuperar la relación con su marido y el dolor que ha causado esa enfermedad.

Estos aspectos que he ido mencionando, se entremezclan con el ritmo excesivamente largo y lento. Por otro lado, mencionan a la abuela y menosprecian su figura pero, no intentan incidir en esa relación de Alice con ella. Se podría resumir en que el personaje de Alice, al padecer de alcoholismo (que se ve claramente reflejado) no termina de "curarse" al no mostrar la reconciliación con algunos miembros de su familia y sanar esas heridas del pasado. En definitiva, quedan algunos agujeros de guión en una historia bastante desaprovechada y que trata con cierta ligereza un tema tan delicado.


Calificación personal: 5

No hay comentarios: