Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Anatomía de un asesinato (1959)

 


  • Título original: Anatomy of a murder
  • Año: 1959
  • Género: Suspense
  • Dirección: Otto Preminger
  • Intérpretes: James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, Eve Arden, Kathryn Grant, George C. Scott, Orson Bean, Murray Hamilton.
  • Guión: Wendell Mayes
  • Música: Duke Ellington
  • Fotografía: Sam Leavitt
  • Montaje: Louis R. Loeffler
  • Productora: Carlyle Productions


SINOPSIS

Paul Biegler (James Stewart) es un abogado de una ciudad de Michigan que ha sido destituido del cargo del fiscal del distrito. Es contratado por una mujer (Lee Remick) para defender a su marido que mató al su presunto violador.


CRITICA

El planteamiento de la historia desde el minuto uno es excepcional, al igual que su duración merece completamente la pena puesto que tiene muchos matices. No es la típica película sobre juicios en la que se va jugando con el espectador ocultándole datos, mostrando giros argumentales e intentando sorprender al público con una determinada sorpresa final.

Desde el principio nos muestra a todos los personajes sin ningún tipo de ambigüedad y mostrando de forma clara quien es el asesino. Pero lo que realmente interesa es todo lo que va sucediendo para liberar al militar de la condena de asesinato que tiene de su lado a su mujer que proviene de una violación un tanto perturbadora; pero ella se muestra exuberante a la par que resultona, lo que denota una duda de si de verdad su testimonio es sincero. Pero, detrás de esa fachada de mujer despampanante esconde el lado herido que oculta a todo el mundo.

Por otro lado, el abogado acepta el caso porque le hace falta el dinero tras haber sido destituido como fiscal y, sigue los mismos pasos para resolverlo. A pesar que desde el principio piensa que es culpable, quiere alegar de alguna forma justificada lo que hizo. Por eso, hay momentos en la trama en la cual se limita a exponer los hechos tal cual son, a veces de una forma un tanto cruel (era la primera vez que se decía la palabra bragas en una película y, se mostraba la prenda interior a la par que se mencionaba de forma reiterada la palabra "violación"), dejando al espectador que decida que es lo que está bien o lo que está mal. Lo que deja un dilema moral con una pregunta: ¿existe justicia en el momento en el que alguien que ha matado a otra persona, termina saliendo en libertad si alega locura temporal?

Al final se termina por descubrir todo el pastel (aunque se veía claro desde el principio) donde un hombre guiado por la leyes ve que estas a veces fallan y que las apariencias de una mujer que alega haber sufrido una agresión sexual, siempre tiene que ser victimizada en lugar de ayudada. Porque lo que hay después, y lo que ocurra, de dictar sentencia, nadie lo sabe.

Calificación personal: 9

No hay comentarios: