Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 12 de septiembre de 2021

Adiós (2019)

 



  • Dirección: Paco Cabezas
  • Año: 2019
  • Género: Thriller, drama
  • Intérpretes: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero, Mona Martínez, Mauricio Morales, Paulina Feroy, Sebastián Haro.
  • Guión: María Carmen Jiménez Fernández, José Rodríguez Suárez
  • Música: Zeltia Montes
  • Fotografía: Pau Esteve
  • Montaje: Luis de la Madrid
  • Productora: Apache Films, Movistar +, TVE


SINOPSIS

Juan (Mario Casas) disfruta un fin de semana de libertad al salir de la cárcel para poder celebrar la comunión de su hija. Al regresar a su casa en su coche, en el que se encontraba el, su mujer (Natalia de Molina) y la pequeña; éste es embestido y la niña muere en el acto. No muy lejos de allí, la inspector Eli (Ruth Díaz) investiga el asesinato de varios narcotraficantes y el robo de su alijo de drogas y dinero, en el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla.


CRITICA

Lo que comienza siendo una pequeña historia de redención familiar, en la que un padre de familia desea dejar atrás todo su pasado como uno de los más importantes traficantes de drogas, se ve truncado cuando su única hija muere por una embestida de un coche y, el patriarca empieza a atar cabos y relaciona su triste pérdida con un robo de drogas a una antigua familia rival. Lo que le lleva (como es lógico es su propio código moral) para realizar y planificar su propia venganza.

Cuando va atando cabos sobre la situación la trama se vuelve excesivamente violenta, lo que puede llevar al espectador a que se le revuelvan un poco las entrañas. Si bien es cierto, que en toda esa vorágine de violencia desmedida, se muestran de una forma clara y contundente diferentes aspectos sociales (la presencia de un barrio marginal que es real es Sevilla, la destrucción de las drogas, lo que produce muchas veces la corrupción policial, etcétera) y emocionales (la pérdida de un hijo de una forma tan violenta y que los culpables sigan sueltos, gente honrada que quiera cumplir con su deber, las rivalidades entre familias de la droga; y otros sinfines de etcéteras).

Al final termina por ser un relato oscuro y que muestra momentos confusos, es decir, que no se sabe cual es el verdadero rumbo que pretende tomar la historia, además de el nombramiento de personajes que aparecen y luego desaparecen y que no se sabe bien cual es su función; y que trata de aglutinar demasiadas ideas sin terminar de desarrollar ninguna en profundidad.

Lo que si queda claro es el reflejo de esa marginalidad y de cómo muchas veces es imposible luchar contra un imperio que no para de ganar terreno a marchas forzadas y cada vez más, con la aparición de drogas de diseño y mil formas de venderlas y que al final, de los que siempre de los que se termina abusando son de los que menos recursos tienen. Así está esta sociedad y este mundo.


Calificación personal: 6

No hay comentarios: