- Título original: The assassination of Trotsky
- Año: 1972
- Género: Drama, biográfico
- Dirección: Joseph Losey
- Intérpretes: Richard Burton, Alain Delon, Romy Scheider, Valentina Cortese, Giorgio Albertazzi, Duilio Del Prete, Enrico Maria Salerno
- Guión: Nicholas Mosley, Masolino D'Amico
- Música: Egisto Macchi
- Fotografía: Paqualino De Santis
SINOPSIS
Tras haber abandonado la Unión Soviética en 1929, León Trotsky (Richard Burton) acaba exiliado en Mexico. Mientras, Stalin manda a un agente, Frank Jacson (Alain Delon) para acabar con el antiguo político ruso.
CRITICA
Desde siempre he mantenido mi defensa a ultranza del cine clásico (hasta los años 70) y el valor cinematográfico que tenía con respecto al cine que se hace en la actualidad. Pero, si hoy en día hay películas (un gran porcentaje) que nunca más deberían mencionarse, hay casos en los que determinados filme clásicos no debieron ver nunca la luz e incluso, tendrían que haberse mostrado al público de otra forma. En el caso de El asesinato de Trotsky, lo que podía haber sido una buena historia de un thriller político, acaba convirtiéndose en un sinfín de planos donde el espectador no acaba de fijar la mirada en los personajes.
Siempre me ha llamado la atención de aquellas películas o historias que tratan sobre intrigas políticas, porque en cierto modo te hace conocer (si la historia está bien contada) un poco más sobre un personaje relevante de la historia. En este caso, no se conoce gran cosa sobre Trotsky ni su asesino. Es decir, que toda la trama se basa principalmente en lo que le cuesta al asesino en matar al político ruso pero, realmente no hay una introducción previa sobre el porque; si que es cierto, que los primeros dos minutos (aproximadamente) cuenta de forma escueta la vida de León, pero faltan más datos para que el espectador se pueda ubicar espacialmente y temporalmente.
Por otro lado, se desaprovecha completamente el gran talento de los tres actores principales (Burton, Delon y Scheider) y no se les da la oportunidad suficiente para mostrar al espectador la esencia de sus personajes. Pero a veces es lo que ocurre en el cine, que un guión no permite que los actores desplieguen todo su potencial artístico.
Cómo datos curiosos que se le puede comentar al espectador es que el asesino de Trotsky fue un comunista español llamado Ramón Mercader que está enterrado en Rusia. Por otro lado, la prima de éste, María Mercader, fue la segunda esposa del gran director de cine italiano Vittorio De Sica. Incluso, se llegó a sospechar de la pintora mexicana, Frida Khalo de ser una de las conspiradoras del asesinato, porque se pensaba que era su amante.
Para finalizar, no sería una de esa película que recordaría y mantendría en mi lista para recomendar a alguien, porque creo que se podría haber sacado más partido a un personaje que cambió parte de la historia y del rumbo de la antigua Unión Soviética.
Calificación personal: 5
Por otro lado, se desaprovecha completamente el gran talento de los tres actores principales (Burton, Delon y Scheider) y no se les da la oportunidad suficiente para mostrar al espectador la esencia de sus personajes. Pero a veces es lo que ocurre en el cine, que un guión no permite que los actores desplieguen todo su potencial artístico.
Cómo datos curiosos que se le puede comentar al espectador es que el asesino de Trotsky fue un comunista español llamado Ramón Mercader que está enterrado en Rusia. Por otro lado, la prima de éste, María Mercader, fue la segunda esposa del gran director de cine italiano Vittorio De Sica. Incluso, se llegó a sospechar de la pintora mexicana, Frida Khalo de ser una de las conspiradoras del asesinato, porque se pensaba que era su amante.
Para finalizar, no sería una de esa película que recordaría y mantendría en mi lista para recomendar a alguien, porque creo que se podría haber sacado más partido a un personaje que cambió parte de la historia y del rumbo de la antigua Unión Soviética.
Calificación personal: 5
(NO HAY TRAILER DISPONIBLE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario