Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 31 de julio de 2013

Cleopatra (1963)




  • Dirección: Joseph L.Mankiewicz
  • Año: 1963
  • Género: Biográfico,drama
  • Intérpretes: Elisabeth Taylor, Rex Harrison, Richard Burton, Martin Landau, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn.
  • Guión: Joseph L.Mankiewiz
  • Música: Alex North
  • Producción: Walter Wanger
  • Maquillaje: Alberto De Rossi, Robert J. Schiffer.
  • Diseño de producción: John  DeCuir

SINOPSIS

Julio César (Rex Harrison), se ve obligado a viajar a Egipto para evitar la guerra civil que se desencadenaría por las desavenencias entre el rey Ptolomeo y su hermana Cleopatra (Elisabeth Taylor). Julio César se queda prendado de la belleza y el portento de Cleopatra (se acabará convirtiendo en reina de Egipto), con la que acabará casándose y teniendo un hijo, Cesarión; cambiando el rumbo de Egipto.


CRITICA

Ante todo, hay que recordar que esta película se pensó en lo fastuosa que debía ser para poder salvar los estudios de la Twenty Century Fox y que al final, se acabó convirtiendo en un reclamo para la productora y por supuesto, una de sus películas más caras y más adoradas de la historia del cine.

Dejando a un lado la fastuosidad del maquillaje y los efectos especiales, la película destaca por la presencia de tres actores que marcaron un hito con esta película: Elisabeth Taylor, Rex Harrison y Richard Burton. Mucha gente se preguntará si realmente, todo lo que se desarrolla en la película es verdad y si ocurrió. Según data la historia, si, pero como siempre en Hollywood le da su sello personal y al final sólo identificas la historia con la película.

También hay que añadir, que para alargar el mito de la belleza de Cleopatra con la presencia de Liz Taylor y de un Marco Antonio interpretado por Richard Burton que parece idiota y estúpido, amén de un completo borrachuzo y un inepto; sin saber si se adapta a la realidad.

Es cierto que se ciñe a la vida y reinado de Cleopatra, pero estos periodos se ven eclipsados por el maquillaje, el vestuario, el atrezzo y los efectos especiales; que provoca que el espectador pierda el interés y sólo se fije en los decorados y al final; la película le parezca lo más aburrido del mundo.

Tengo que decir, que dentro del elenco de actores, la interpretación más creíble de todas es la Rex Harrison (Julio César), que dota a su personaje de fuerza, vigorosidad y poderío. Mientras que Liz Taylor y Richard Burton, hacen que sus personajes sean pusilánimes y dotados con cierto infantilismos que (desde mi opinión) no crean unos personajes fuertes y regios. Menos mal, que con el paso del tiempo, ambos actores mejoraron sus carreras cinematográficas y llegaron a ser buenos actores.

Es una película demasiado antigua y puede ser que los espectadores de hoy en día no estén acostumbrados a ver películas antiguas. Pero dentro de la pusilanimidad de la película, lo cierto es que se captó bastante bien la esencia del antiguo Egipto sin dejar indiferente a nadie y catalogándolas como una de las 50 mejores películas de la historia del cine. Para gusto los colores, pero ante todo es un película imprescindible en la filmografía de todo buen cinéfilo que se precie.


Calificación personal: 7



No hay comentarios: