- Título original: Gaslight
- Año: 1944
- Género: Drama, suspense
- Dirección: George Cukor
- Intérpretes: Charles Boyer, Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Angela Lansbury, Dame May Witty, Barbara Everest, Emil Rameau, Lawrence Grossmith.
- Guión: John Van Druten, Walter Reisch, John L. Balderston
- Música: Bronislau Kaper
- Maquillaje: Jack Dawn
- Fotografía: Joseph Ruttenberg
- Productora: Metro Goldwyn Meyer
SINOPSIS
Unos recién casados se van a vivir a Londres a una casa de una tía recientemente fallecida de ella. Pronto empieza a oír ruidos que provienen del ático de su casa y, con la presión de su marido empieza a creer que se está volviendo loca.
CRITICA
En la época dorada de Hollywood donde en el cine negro dominaban los gángsteres, asesinatos, chantajes, mujeres fatales, etc; apareció esta película donde este género se ubica en plena época victoriana y donde, no precisa de ninguno de los elementos mencionados para crear una atmósfera totalmente aterradora en donde se muestra con bastante acierto la dependencia en una relación de pareja, además de unas grandes interpretaciones.
Los puntos de vista de la narración no son aleatorios, puesto que según va avanzando la trama, nos muestra planos de los diferentes personajes para ver como se va desarrollando la historia y como va afectando en el comportamiento de la protagonista. De esta forma, se van elevando los momentos de intriga y de angustia y por ende, la locura de Paula (nuestra protagonista) también va aumentando y hace que el espectador se mimetice completamente con ella.
Por otro lado, a medida que va transcurriendo la trama, el espectador tiende a sentir más empatía por el personaje de Paula y se acabe odiando más al personaje de Gregory (interpretado magistralmente por un gran Charles Boyer) que va manipulando a su antojo la mente de Paula. Lo que acaba derivando en una dependencia de la mujer a las decisiones de su marido, reflejando claramente como la mujer en todas épocas, tenía que dejar "llevar" por las decisiones de su marido. Todo esto unido a la fotografía que muestra momentos de oscuridad y claridad (a pesar de que sea en blanco y negro) para mostrar los puntos de inflexión en los cuales la locura de Paula va in crecendo. Dichos momentos se ven claramente reflejada en el rostro de la gran Ingrid Bergman que compone a una mujer acogotada por la presión de su marido y las inseguridades que éste le preocupa y termina culminando en un pequeño discurso sobre la locura que le hace a su marido.
La película habla de emociones, amores ciegos, pasiones obsesivas y frágiles caracteres; en definitiva, diferentes condiciones del ser humano que con un guión redondo y muy elaborado crea una estupenda película de cine negro que para todo buen cinéfilo, es necesario haberla disfrutado.
Calificación personal: 8

No hay comentarios:
Publicar un comentario