Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 13 de octubre de 2019

Lo que queda del día (1993)



  • Título original: The remains of the Day
  • Año: 1993
  • Género: Drama
  • Dirección: James Ivory
  • Intérpretes: Anthony Hopkins, Emma Thompsom, Christopher Reeve, James Fox, Hugh Grant, Peter Vaughn, Lena Headey, Ben Chaplin, Paula Jacobs.
  • Guión: Ruth Prawer Jhabvala
  • Música: Richard Robbins
  • Fotografía: Tony Pierce-Roberts
  • Montaje: Andrew Marcus
  • Productora: Merchant Ivory Productions


SINOPSIS

El Señor Stevens (Anthony Hopkins) es el primer mayordomo de Darlington Hall que recuerda momentos del pasado en lo que servía a un importante aristócrata ingles y, que decide reencontrarse con la antigua dama de llaves la señorita Kenton (Emma Thompson) de la que guarda un bello recuerdo. 


CRITICA

Una de las cosas que siempre me ha fascinado del cine británico, es la capacidad que tiene de transmitir cualquier sentimiento o sensación, en cualquier época de la historia y a la vez mostrar con orgullo determinadas tradiciones que mantienen a lo largo de la historia (esto no debe de servir como precedente para considerarlo un gran país) y el realismo que muestran en sus películas.

A pesar de que la película esté basada en la novela homónima, la historia tiene muchos detalles que se perciben a simple vista. Uno de ellos, y que destaca por encima de otros elementos, es el reflejo de la servidumbre a gente de la nobleza y/o aristocracia y el empeño que ponen para desempeñar bien su trabajo y, además se sienten orgullosos de pertenecer a ese estamento de la sociedad cuya responsabilidad es importante. Por otro lado, la gente de alta cuna a la que sirve es agradecida por tenerla en su servicio.

En segundo lugar, cabe destacar el vínculo que se establece entre el primer mayordomo y el ama de llaves que de una forma un tanto sutil (y a veces muy clara) se esconde un enamoramiento y respeto mutuo pero, en el cual ninguno de los dos es capaz de dar el paso a la hora de manifestar sus sentimientos, los cuales vuelven a aflorar cuando deciden cartearse y recordar los tiempos que pasaron juntos en Darlington Hall pero al final, todo eso queda en un bello recuerdo.

Esto permite reflejar que el amor no solo puede ser algo de unos pocos o de gente pudiente sino que puede aparecer en cualquier persona, lugar o circunstancia y a veces hay que saltar sin ningún tipo de red para luchar por aquello que se anhela y se desea; porque la vida pasa y volver hacia atrás lamentándose de lo que pudo ser y no fue, no sirve de nada. Porque la herida que deja el tiempo, a veces resulta muy dolorosa.

Por otro lado, tanto Anthony Hopkins como Emma Thompson son espectaculares manteniendo siempre al espectador a la espera de lo que ocurrirá entre sus dos personajes a la par de notar de emoción sus interpretaciones y descubrir que vivir una enamoramiento a escondidas, es doloroso.


Calificación personal: 7.5


No hay comentarios: