Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 23 de julio de 2022

Cabaret (1972)

 

  • Dirección: Bob Fosse
  • Año: 1972
  • Género: Musical
  • Intérpretes: Liza Minnelli, Michael York, Joel Grey, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Elisabet Neuman, Helen Vita, Ralph Walter.
  • Guión: Jay Presson Allen
  • Música: Ralph Burns, John Kander, Fred Ebb.
  • Fotografía: Geoffrey Unsworth
  • Montaje: David Bretherton
  • Productora: Allied Artists


SINOPSIS

Berlín años 30. El partido nazi empieza a ascender de forma vertiginosa. Mientras, para evitar esa sensación del auge del partido, está el Kit Kat Club. Un club nocturno que es un refugio para olvidar las penurias y malos momentos del país alemán.


CRITICA

Por fin, después de muchísimo tiempo, he conseguido ver esta gran película. Si bien es cierto que muchas veces los musicales siguen teniendo sus detractores, con es filme, el género musical se revitalizó por completo y, a pesar de haberse estrenado hace cincuenta años, los diversos temas que trata, siguen estando de total actualidad. Lo que provoca que realmente, la sociedad no ha avanzado demasiado (aunque parezca que si).

Todos los números musicales que se van sucediendo a lo largo de toda la trama, reflejan claramente la situación del personaje de Sally Bowles (interpretada por Liza Minnelli y, papel que le dio la fama) para reflejar, no solo los temas que siguen estando de actualidad, sino también la situación de una mujer que quiere abrirse paso en el mundo y que, de alguna forma, quiere dejar el mundo sórdido en el que se encuentra, donde una mujer es vista más como un objeto de deseo.

A medida que transcurren los años (aunque no aparece de una forma concreta en el filme) Sally observa su vida y como no debe arrastrar consigo a Brian, puesto que la situación de ambos es bastante precaria, todo eso unido, al crecimiento del partido nazi. Por lo que de alguna forma, el Kit Kat Club, cerrará de una forma inminente.

Cómo he comentado anteriormente, cada uno de los números musicales hace referencia a las diversas situaciones. Cuando cree que saldrá adelante (con la canción "Maybe this time"), el auge del fascismo (canción "Mein Herr"), cuando comienza a salir con un excéntrico millonario (canción "Money, money"), y un largo etcétera. En todo estos momentos, claramente se ve que la vida de Sally parece que no va a cambiar o que no conseguirá salir adelante. Así saldrán a la palestra temas como el transformismo, el abuso sexual, el aborto, el abuso de poder, los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, la aparición de una guerra; un sin fin de temas que ha día de hoy, siguen patentes.

Es una película fresca, que renovó el cine musical pero, a su vez es triste y realista, lo que puede hacer pensar como la sociedad sigue dividida a pesar de que en una película de hace cincuenta años nos lo refleje. Eso si, Cabaret es y será, el mejor musical de todos los tiempos, por muchos años que pasen.



Calificación personal: 9

No hay comentarios: