Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 24 de julio de 2022

Quills (2000)

 



  • Dirección: Philip Kaufman
  • Año: 2000
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Geoffrey Rush, Joaquin Phoenix, Kate Winslet, Michael Caine, Billie Whitelaw, Patrick Malahide, Amelia Warner, Jane Menelaus, Stephen Moyer.
  • Guión: Doug Wright
  • Música: Stephen Warbeck
  • Fotografía: Rogier Stoffers
  • Montaje: Peter Boyle
  • Vestuario: Jacqueline West
  • Productora: 20th century fox, Hollywood Partners, Industry Entertainment


SINOPSIS

Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade (Geoffrey Rush) pasa los últimos diez años de su vida en una institución psiquiátrica dirigida por el sacerdote Coulmier (Joaquin Phoenix), a la vez que utiliza a la criada Madeleine (Kate Winslet) como mediadora para publicar sus obras. Hasta que la llegada del doctor Royer-Collard (Michael Caine), provocará que el Marqués se desate aún más.


CRITICA

La figura del Marqués de Sade es mundialmente conocida, sobre todo por sus obras que, si ya en su época causaron un gran revuelo, en la actualidad, lo sigue siendo en cierto modo. De echo, los grandes conocedores de su obra, comentan que es el precursor de la novela erótica. Su nombre era Donatien Alphonse Françoise de Sade.

Al llevar a la pantalla la vida de un personaje tan peculiar era una tarea arriesgada, sobre todo si se quiere conocer de donde venían las ideas más "perversas" del siglo XVIII francés. Desde el principio se muestra con claridad las intenciones de los personajes y cuales son los aspectos de sus propias vidas que le abruma, eso se debe a la influencia del Marqués. El propio Marqués desea siempre a toda costa poder expresar todo su arte que lleva dentro, si con eso es preciso escribir con un hueso de pollo y vino o incluso con su propia sangre. Esta locura le fascina a la joven criada Madeleine que incluso la lleva a ella a un despertar sexual y la aparición de sus sentimientos hacia el sacerdote Coulmier; en cuya figura se observa claramente como se puede corromper el alma más bondadosa (porque hay que reconocerlo, se dedica en cuerpo y alma a la institución psiquiátrica y no trata mal a nadie) y, llevarlo hasta el borde de la locura. Pero, lo que realmente produce la alteración de todos los miembros de la institución, es la aparición del doctor Royer-Collard del cual, el Marqués sacará a relucir el cinismo del mismo doctor y, más tarde se beneficiará de las obras del Marqués.

Todos y cada uno de los diálogos están pensados de una manera minuciosa y cuidadosa, donde hay ideas ingeniosas, dobles sentidos, momentos cómicos (los que menos) y malvados. Evitando en todo momento caer en la caricatura (magnífico Geoffrey Rush como el Marqués de Sade). Lo que termina concluyendo en dos horas donde se observan las pasiones humanas reprimidas, otras veces liberadas, los besos, el deseo y las pasiones y que, de alguna forma, se termina odiando y/o amando a los personajes. Esto es gracias también a un elenco bien seleccionado que sabe aportar todos y cada uno de los matices necesarios aunque, esta película pasase casi sin pena ni gloria (aunque tuviese tres nominaciones al los Oscar). Es bueno que los grandes amantes del cine la puedan ver con lo ojos de alguien neófito ante lo desconocido.



Calificación personal: 7

No hay comentarios: