Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 24 de julio de 2022

Un lugar en la cumbre (1959)

 



  • Título original: Room at the top
  • Año: 1959
  • Género: Drama
  • Dirección: Jack Clayton
  • Intérpretes: Laurence Harvey, Simone Signoret, Heather Sears, Donald Wolfit, Donald Houston, Hermione Baddeley, Allan Cuthbertson, John Westbrook
  • Guión: Neil Paterson, Mordecai Richler
  • Música: Mario Nascimbene
  • Fotografía: Freddie Francis
  • Montaje: Ralph Kemplen
  • Productora: British Lion Film, Romulus Films


SINOPSIS

Joe Lampton (Laurence Harvey) acepta un trabajo en una pequeña ciudad al norte de Inglaterra. su única ambición es querer casarse con una joven rica y guapa. La elegida será Susan (Heather Sears). Ante la imposibilidad de conocerla, entablará una estrecha relación con Alice (Simone Signoret), una mujer madura y con experiencia, de la cual se enamora; a pesar de que Alice, esté casada.


CRITICA

Uno de los mayores pecados (si puede llamarse así) que ha tenido siempre el cine (sobre todo el cine de Hollywood) es representar a la mujer como un simple objeto, que un hombre puede poseer y que es exclusivo de su propiedad, a la par que se usa como moneda para un matrimonio. A menudo se olvidaban que la figura de la mujer, en este caso en el cine, era un arma de doble filo, puesto que no solo se la representaba como el objeto que mencionábamos anteriormente, sino también provocaba la inestabilidad en el hombre, es decir, que era un don nadie.

La presentación del personaje de Joe no deja sin lugar a dudas más que desprecio, sobre todo por su visión de conseguir el progreso en su vida: utilizar a las mujeres. Queda aún más patente cuando en la carrera de perros, le describe a su amigo las "categorías" que tiene para las mujeres. En ningún momento comenta que es lo importante en una mujer, ni sus cualidades e incluso que el mismo haya conseguido prosperar tras la guerra y el haber salido de su ciudad. Su única obsesión (deja de considerarse una ambición) es casarse con una mujer rica para que así se le valore a el también. Hasta que conoce a Alice, una mujer cuya vida es bastante desgraciada pero le queda un pequeño halo de vitalidad para seguir viviendo, sobre todo cuando conoce a Joe y pasan de ser amigos a ser amantes. En ese momento, Joe parece ser que se olvida de sus aires de grandeza y es el mismo con Alice. Pero, como suele ser lógico, casi todos los hombres juegan a dos bandas. Es decir, que sigue con la idea de conquistar (aunque no es su fin realmente) a la joven Susan. De esta forma demuestra que el dinero y las apariencias lo son todo si eso significa tener que dejar a la persona de la que estás enamorada.

Es importante reseñar que la actitud de Joe es bastante indeseable, no solo por los aires de grandeza que tiene, sino también porque seduce a dos mujeres que ya se encuentran comprometidas (una casa y la otra prometida con otro millonario). También, el intenta ir de moralista ante el trato que les dan las parejas de Alice y Susan, respectivamente, cuando a el desde el principio se le han visto todas las intenciones y sus objetivos (el momento clave es cuando Alice le cuenta a Joe que un hombre la hizo una fotografía hace años y el, tiene un ataque de celos infundado). Y cómo bien le dice Alice a Joe: "Mi vida es mía y no te consiento que me juzgues"; lo que viene a decir que todos tenemos nuestras equivocaciones y/o pecados, pero no por ello, somos mejores que los demás.

A medida que avanzan los minutos, se va desentrañando (aunque es demasiado tarde) lo que realmente quiere Joe, la aceptación de Susan de ser la segunda y, la jaula matrimonial en la que se encuentra Alice. Todo esto vaticina un fatal desenlace en donde se refleja una vez más, que el ser humano movido por sus intereses, es capaz de jugar y manipular los sentimientos de otras personas, sobre todo de aquellos que de verdad nos importan. Lo que demuestra aún más el porque del desenlace de esta película. Una estupenda película para reflexionar sobre sentimientos reales, ambición y manipulación.



Calificación personal: 8


No hay comentarios: