Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 24 de julio de 2022

El baile de los malditos (1958)

 



  • Título original: The young lions
  • Año: 1958
  • Género: Drama, bélico
  • Dirección: Edward Dmytryk
  • Intérpretes: Marlon Brando, Montgomery Clift, Dean Martin, Hope Lange, Barbara Rush, May Britt, Maximilian Schell, Dora Doll, Lee Van Cleef, Liliane Montevecchi.
  • Guión: Edward Anhalt
  • Música: Hugo Friedhofer
  • Fotografía: Joseph MacDonald
  • Montaje: Dorothy Spencer
  • Vestuario: Adele Balkan
  • Productora: 20th century fox


SINOPSIS

Perspectiva desde los dos bandos en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado está Christian (Marlon Brando), el cual ama a su país pero se está cuestionando las prácticas que llevan a cabo los altos cargos. Por el otro está Noah (Montgomery Clift), soldado americano que sufre presiones por parte de sus compañeros y de sus jefes. Lo que hará que ambos se mantengan fieles a sus principios.


CRITICA

Ya sabemos que lo de la traducción del inglés al español, es para echar de comer aparte. Pero, este no es el objetivo que nos ocupa. Antes de que llegase Clint Eastwood con su díptico, sobre la Segunda Guerra Mundial y las dos perspectivas (Banderas de nuestros padres, representando a los americanos y, Cartas desde Iwo Yima, desde el lado japonés), esta había sido la única película que había reflejado los dos puntos de vista (en este caso el de los americanos y el de los nazis). Pero más allá del escenario, es importante destacar la personalidad del teniente alemán Christian (interpretado por Marlon Brando) y el soldado Noah (interpretado por Montgomery Clift).

Al comienzo de la película, cuando Christian se encuentra en las montañas, le explica a una mujer el sentimiento alemán al sentirse ninguneados por el mundo tras la Gran Guerra. Cuando estalla la Segunda el cumple las órdenes que le mandan viendo a su alrededor desolación y hambre (aunque los planos no lo reflejan al cien por cien, solo hace falta observar los escenarios por donde se va moviendo), lo que puede resultar algo normal. Pero, cuando ya observa que se va produciendo una masacre indiscriminada o tomando prisioneros e incluso las prácticas que se llevan a cabo en los campos de concentración, su conciencia empieza a tomar partido pero, su sentimiento de ciudadano alemán sigue imperando por encima de todo aún poniendo límites en sus acciones.

En esas mismas fechas, aparece un joven Noah (interpretado por Montgomery Clift, claramente afectado por el accidente que sufrió en su rostro, puesto que su mirada está perdida) el cual es judío y al que sus compañeros y jefes no le tienen en consideración y el, ante ese desprecio, su único deseo es hacerse valer y no rendirse porque sino el resto, habrá ganado. De esta forma se refleja otro tipo de batallas que se desarrollarían en el clima de crispación. Lo que hace pensar que muchas veces, parece que alguien enclenque o que vaya hacia una vertiente donde no tenga que demostrar que es un "macho alfa". Aunque estos avatares parecen que van a hundir a Noah, al final el sale adelante.

Es curioso ver más tarde la contraposición de ambos personajes, ya que uno de ellos ha entrado claramente en desgracia (la historia lo ha demostrado), mientras que el americano es respetado no por ser un buen soldado, sino por su capacidad de perseverancia y constancia; que es lo que realmente debe de definir a un buen soldado.

A pesar de que muchas veces el cine bélico ya está un poco manido, nunca está de más el mostrar una historia en la cual no se centre en el conflicto bélico, sino un poco en la parte humana, porque las guerras las combatieron hombres, obligados o no y todos ellos, cargan muchas veces con sentimientos y emociones debido a las circunstancias.


Calificación personal: 7

No hay comentarios: