Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Los mejores años de nuestra vida (1946)




  • Título original: The best years of our lives
  • Año: 1946
  • Género: Drama
  • Dirección: William Wyler
  • Intérpretes: Myrna Loy, Frederic March, Dana Andrews, Teresa Wright, Virginia Mayo, Harold Russell, Cathy O'Donnell, Hoagy Carmichel, Gladys George.
  • Guión: Robert E. Sherwood
  • Música: Hugo Friedhofer
  • Fotografía: Gregg Toland
  • Montaje: Daniel Mandell
  • Vestuario: Irene Sharaff
  • Productora: MGM, RKO Pictures


SINOPSIS

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, tres combatientes vuelven a su ciudad natal con la esperanza de volver a recuperar su vida familiar y de poder integrarse de nuevo en la sociedad. Pero los estragos de la guerra harán mella en sus vidas y entablando una amistad entre los tres.


CRITICA

Hay películas que aunque se las denomine del llamado "cine clásico" los temas que abordaron en su momento son aplicables para muchos de los acontecimientos que se están viviendo ahora. Uno de los aspectos que trata la película (por no decir el principal) es que le ocurre a los soldados cuando vuelven de la guerra y su adaptación a la que era su vida; pero tras un trauma tan fuerte cómo es posible dicha adaptación o incluso como pueden hacer como si no hubiese pasado nada y el haber luchado por su país que al tras finalizar la guerra les ha dado la espalda por completo. Porque lo hacen todos los gobiernos, para luchar por la patria reclaman a todo el mundo pero, cuando deben de regresar y curarse de sus traumas, no les dan ayudas ni les facilitan de alguna forma poder conseguir trabajo porque los dirigentes no han visto lo que realmente la batalla que se ha librado sobre el terreno, porque en el despacho es todo más sencillo.

En esta historia se muestra la vida de tres soldados cuyas posiciones en la guerra no tienen nada que ver con la que tienen al volver a su ciudad. El que mayor distinciones tiene, su mujer no valora el esfuerzo que hace por integrarse. El de rango intermedio recupera su buen puesto en el banco y en vez de ser un hombre de antaño agarrado al dinero, ve la situación de todos aquellos que han vuelto de la guerra y quieren salir adelante a pesar de las penurias. Y por último, está el marine que ha perdido las manos (por cierto, el actor que lo interpreta es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que realmente perdió las manos y se las sustituyeron por ganchos) y que sabe que eso formará parte del resto de su vida pero no quiere que nadie sufra por su mutilación y que aún así el sigue siendo una persona completamente normal. 

Por otro lado, está el entorno de los soldados, es decir, de como ellos también se adaptan a su vuelta y la forma para entender lo que han pasado y darles el espacio que necesitan para que puedan salir adelante. Hay algunos que sufren por las secuelas y llevan ese sufrimiento en silencio, otros que realmente dan espacio y otros que piensan que ya tienen que volver a la "realidad" y que la guerra no ha sido para tanto. Lo que realmente hay que tener en cuenta, es que nunca nadie sabrá lo que se nos pasa a cada uno por la mente.

Desde mi punto de vista es una película delicada a la par que exquisita que refleja diferentes situaciones sin caer en la compasión, sino todo lo contrario, en la necesidad de ser comprendidos y que el espacio vital de cada uno es necesario en cualquier ámbito de la vida y sobre todo, cuando hay experiencias traumáticas de por medio.


Calificación personal: 9.5



No hay comentarios: