Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 16 de septiembre de 2020

La decisión de Sophie (1982)

 



  • Título original: Sophie's choice
  • Año: 1982
  • Género: Drama
  • Dirección: Alan J. Pakula
  • Intérpretes: Meryl Streep, Kevin Kline, Peter MacNicol, Rita Karin, Stephen D. Newman, Josh Mostel, Marcell Rosenblatt, Robin Bartlett.
  • Guión: Alan J. Pakula
  • Música: Marvin Hmalisch
  • Fotografía: Néstor Almendros
  • Montaje: Evan A. Lottman
  • Vestuario: Albert Wolsky
  • Productora: Incorporated Televisión Company, Keith Barish Productions


SINOPSIS

Verano de 1947. Stingo (Peter MacNicol), un joven aspirante a escritor se instala en una pensión en Brooklyn. Su tranquilidad se verá turbada por la discusión entre Sophie (Meryl Streep), una joven polaca y su impetuoso Nathan (Kevin Kline). Aunque poco a poco, acabará convirtiéndose en el mejor amigo de la pareja.


CRITICA

En su momento, esta película tuvo mucha fama por la propia decisión (de ahí el título de la película) que llega a tomar la protagonista. Pero, como resulta lógico, hasta llegar a ese punto se pretende realizar al espectador toda una introspección para que conozca más al personaje y el origen de todos sus traumas y el porque de su comportamiento pero, a la hora de realizar ese viaje, se acaba perdiendo en una vorágine de sentimientos inexplicables y situaciones que no tienen ningún sentido.

La premisa con la que parte la película es buena, es decir, que a través del joven aspirante a escritor nos introduce en la vida de esa pareja que a lo largo de todo el día discuten como se están perdonando. Aunque puede sonar a la típica discusión de enamorados, realmente termina por reflejar a dos almas realmente atormentadas por su pasado que no terminan de convivir con el y por ende, no les permiten convivir entre ellos ni con ellos mismos.


Esa tensión dramática que puede llegar a contener la historia y permitiría que los personajes sacasen y explorasen toda su riqueza, se termina por diluir en diálogos un tanto largos, inconexos y soporíferos que, acompañados por la voz en off, hacen que el espectador desconecte en más de una ocasión de la historia y que en los momentos más importantes de la historia en los cuales se empieza a desengranar al personaje interpretado por Meryl Streep (ella, está espectacular, como lo ha estado siempre a lo largo de toda su carrera cinematográfica), se espera un poco más de tensión emocional.

Siempre se sabe que la fama que acaba adquiriendo una película (sean por los motivos que sean), cuando uno la acaba viendo puede llegar a dos conclusiones, la primera es que no es tan espectacular como le habían dicho o bien es todo lo contrario a lo que dicen las críticas o los entendidos en cine. Es algo que me ha pasado a mi con este filme, el cual deseaba verlo muchísimos años. Al final no es que me haya decepcionado ni es exactamente lo que me había esperado. Simplemente me ayuda a ver que los traumas que cada persona sufre o las enfermedades que uno pueda tener, las lleva de la mejor forma posible. A veces se acaba conviviendo y lidiando con ellas y ver cuales son los aspectos positivos de la vida o que hay otros motivos para seguir viviendo. Y otras veces, el sufrimiento y el dolor pesan tanto, que nada ni nadie nos lo puede aliviar.


Calificación personal: 6.8




No hay comentarios: