Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 26 de septiembre de 2020

El escándalo (2019)

 


  • Título original: Bombshell
  • Año: 2019
  • Género: Drama, historias reales
  • Dirección: Jay Roach
  • Intérpretes: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Kate McKinnon, Mark Duplass, Liv Hewson, Alice Eve, Allison Janney, Connie Britton, Malcom McDowell.
  • Guión: Charles Randolph
  • Música: Theodore Shapiro
  • Fotografía: Barry Ackroyd
  • Vestuario: Colleen Atwood
  • Montaje: Jon Poll
  • Productora: Bron Studios, Annapurna Pictures


SINOPSIS

Fox News, una de las cadenas de noticias más importantes de Estados Unidos empieza a sufrir acusaciones sobre todo a su directivo, Roger Ailes, el cual utiliza su poder y su influencia para abusar sexualmente e insinuarse a las mujeres que trabajan en la cadena.


CRITICA

El abuso y las insinuaciones sexuales a mujeres por hombres poderosos es algo que lleva siendo habitual por mucho tiempo pero se ha hecho notorio en la última década y sobre todo en el último lustro. Lo peor de este tipo de situaciones es que en vez de ver que el abusador es el hombre, se piensa que la mujer se prostituye a cambio de trabajo o que para mantenerlo es capaz de hacer cualquier cosa. E incluso, si quiere ascender y promocionar en su vida profesional, que mejor forma que abrirse de piernas, puesto que es así como llegará a lo más alto.

Cuando hoy en día se intentan defender los derechos de la mujer se confunde mucho con el termino feminista y se desvirtúa bastante. Por un lado, la película intenta reflejar lo terriblemente machista que es el medio televisivo en general, donde la edad se convierte en una sentencia de muerte y donde las presentadoras tienen que lidiar con el desprecio (y a veces el abuso) de algunos de los hombres en puestos directivos por encima de ellas. No hace falta irse tan lejos. En el caso del periodismo patrio, esta el caso de Susana Griso y Ana Rosa Quintana que reciben constantes críticas sobre todo por parte del género masculino. Y sobre todo, antiguamente el ambiente sexista era algo habitual y natural y las periodistas lo tenían que sobrellevar y sortearlo si querían sobrevivir.

Por otro lado, tras mostrar el ambiente de trabajo, se refleja de una manera bastante clara el sistema abusivo y culpabiliza este de que se utilice a la mujer como instrumento y objeto sexual; lo que hace que a las que no entran en el juego del magnate de las telecomunicaciones o no son dóciles las castiga estancando sus carreras u obligándolas a volver al redil, como es el caso del personaje interpretado por Charlize Theron.

Uno de los aspectos que me llamó bastante la atención fue la ambigüedad de algunos personajes, es decir, de como determinadas mujeres que estaban en primera línea y que sabían lo que pasaban defendían al magnate como si fuera un santo y trataban a las víctimas (las de verdad) como unas auténticas guarras y busconas que solo querían salir por la televisión.


Es cierto que este tema genera bastante controversia hoy en día por varios motivos. Uno de ellos es el porque muchas mujeres se callan ante estas situaciones de abusos, puede ser por miedo, porque nadie las crea, porque no van a ser escuchadas. Otro de las posibles situaciones es que muchas mujeres pueden utilizar estas situaciones para desprestigiar a otra persona y conseguir solo fama (es ver el caso de la prensa del corazón) y, el tercer motivo es porque hay mujeres que realmente luchan por los derechos de aquellas que no pueden.

En estos casos tan peliagudos siempre habrá alguien que de el primer paso porque nosotros tengamos miedo. Cuando eso ocurra, no dudemos en acompañar a esa persona porque ha puesto su vida en peligro por una causa justa.


Calificación personal: 7.5




No hay comentarios: