Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 14 de septiembre de 2020

El fotógrafo de Mauthausen (2018)




  • Dirección: Mar Targarona
  • Año: 2018
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Mario Casas, Richard Van Weyden, Alain Hernández, Adriá Salazar, Eduard Buch, Stefan Weinert, Rubén Yuste, Nikola Stojanovic, Frank Feys, Macarena Gómez
  • Guión: Alfred Pérez Fargas, Roger Danés
  • Fotografía: Aitor Mantxola
  • Montaje: José Luis Romeu
  • Productora: Televisión Española, Rodar y Rodar, Film Team


SINOPSIS

Francesc Boix (Mario Casas) es un soldado republicano que tras finalizar la Guerra Civil Española acaba en el campo de concentración alemán de Mauthausen donde trabaja como fotógrafo para los nazis. Con el transcurso de los años, Boix hará fotografías de las atrocidades que cometieron los soldados alemanes contra los españoles que se encontraban en ese campo de concentración y contra otros muchos.


CRITICA

Indagando en diversas páginas de internet he podido fijarme en que no valoran bien esta película. Cómo es lógico, no la considero una obra maestra pero tampoco desmerezco el trabajo de todo el equipo español que se involucró en contar esta historia porque, aunque la gente no lo crea, los nazis no solo mataron judíos (es cierto, que en sus campos de concentración más famosos, el porcentaje más elevado fueron judíos) sino también a seres humanos que se oponían al régimen de Hitler, a homosexuales, negros, personas con algún tipo de deficiencias mentales o los derrotados de la Guerra Civil Española puesto que, Franco no se quería involucrar de forma directa en la Segunda Guerra Mundial así que "ayudaba" de alguna forma a su amigo Hitler; mandando a republicanos o creando la famosa División Azul.

Este echo me lleva a plantearme que independientemente de lo que hubiese sucedido en nuestro país (que ya fue bastante triste y doloroso) no merecían continuar sufriendo en un campo de concentración y seguir viendo como se cometían barbaries y ver como los nazis campaban a sus anchas como los amos del mundo dejando constancia de todas sus barbaries. Pero, cuando veían que iban a perder la guerra, decidieron borrar todo rastro posible para así poder salir indemnes de los terribles crímenes que habían cometido a lo largo y ancho de toda Europa.

De alguna forma, esta historia que para el público español (y para el europeo) nos parece extraña y desconocida nos tiene que hacer reflexionar para saber que nadie debe de quedar impune de los crímenes que comete y que debe de ser llevado ante la justicia. Porque, crimen no solo un acto de violencia en el que una persona muere, sino también aquella persona o persona que siendo consciente de todos y cada uno de sus actos roba a gente necesitada o se enriquece para poder vivir mejor y así estar al margen de la ley. Pues como dice el refrán: "se pilla antes a un mentiroso, que a un cojo".

Y una vez más, reivindico la oportunidad que debe de darle el espectador al cine español y de que también se hacen películas buenas y de calidad. Y que sobre todo, nosotros también contamos historia y lo más importante: nosotros también tenemos nuestra historia.


Calificación personal: 7.5


No hay comentarios: