Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 29 de diciembre de 2017

Monster's Ball (2001)




  • Dirección: Marc Foster
  • Año:2001
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Billy Bob Thornton, Halle Berry, Heath Ledger, Peter Boyle, Sean Combs, Mos Def, Coronji Calhoun, Amber Rules, Charle Cowan Jr.
  • Guión: Milo Addica, Will Rokos
  • Música: Asche & Spencer, The Jayhawks
  • Fotografía: Roberto Schaefer
  • Montaje: Matt Cheese
  • Productora: Lions Gate Entertainment

SINOPSIS

Hank (Billy Bob Thornton) trabaja junto a su hijo Sonny (Heath Ledger) como funcionario de prisiones. Ambos son incapaces de relacionarse con mujeres y de tener una relación cordial entre ambos; además de vivir con el padre de Hank (Peter Boyle), funcionario de prisiones jubilado y racista. Tras la ejecución de un preso, la vida de Hank da un vuelvo cuando conoce a Leticia (Halle Berry) viuda del preso ejecutado.


CRITICA

Hoy en día, educar unos valores a los niños y adolescentes es complicado, puesto que la sociedad en determinados aspectos, dice como se deben educar a los hijos y como debes de actuar; pero muchas veces no promueven (aunque se diga que si) el pensar por uno mismo, tomar nuestras propias decisiones y ver cuando nos equivocamos, cual es el mejor camino para no volver a fallar o poder mejorar. Pero a veces, es demasiado tarde y se ha perdido mucho tiempo en odiar, criticar y fijarse en lo que hacen los demás que en vivir uno mismo.


En la historia que se cuenta en la película, se demuestra como el odio y el racismo hacen imposible una convivencia entre una familia e incluso, el desprecio por no ser un hombre es una deshonra. Pero realmente, esto hace que el espectador se plantee: ¿qué es ser un hombre: menospreciar a las mujeres, tratarlas como si fueran objetos, creerte superior a los demás, no mostrar sentimientos hacia tus hijos, no mostrar amor hacia nadie o incluso llegar a odiar por el color de la piel? Esto produce, en cierta medida que los hijos noten esa falta de amor y que muchas de las veces no sepan ya que hacer para demostrar lo que valen o incluso que muchas veces se sienta "obligados" ha hacer cosas o dedicarse a un oficio solo porque es la tradición familiar o porque de esa forma se va a conseguir el cariño de los padres.

Cuando ve que todo su mundo se va desmoronando y esa actitud autoritaria e impertérrita se ve sacudida por la muerte de su hijo, el personaje de Frank de algún modo intenta salir de ese pozo de tristeza (aunque no lo manifieste puesto que para el ser un hombre es no mostrar sentimientos) y ver que de algún modo no ha sido un buen padre y que debe de cambiar aspectos de vida y quitarse esas ideas arcaicas y racistas y, dejar abrir su corazón ante la posibilidad de ser mejor persona y poder ser feliz; sin tener que juzgar a nadie.

El guión parte de una premisa sencilla pero, el simple hecho de introducir en la historia la ejecución de un preso, permite ver el cambio de visión de los personajes y que también de alguna forma puedan mostrar la poca humanidad que tienen. Por otro lado, de una manera clara y directa, es decir a través de la muerte, intentar corregir errores o incluso poder mejorar como persona pero sobre todo, reflexionar sobre nuestra actitud y sobre nuestra vida y ver por donde queremos conducirla.

En cuanto el reparto, los tres protagonistas hacen un buen trabajo de contención emocional y a la vez se refleja en sus caras sentimientos de dolor. Billy Bob Thornton esta impecable en su actuación al mantenerse frío y distante. Halle Berry acierta en su papel de madre sufridora (aunque tres años más tarde tirase su carrera por la borda haciendo Catwoman) y Heath Ledger tras haber hecho papeles destacados en 10 razones para odiarte, El patriota y Destino de caballero, supo plasmar a la perfección la tristeza y la soledad, que llevaría más tarde a las películas posteriores que realizase hasta su repentina muerte.

A pesar de estar dentro del género de drama, la película es capaz de reflejar en muchos momentos la soledad autoimpuesta, la pérdida pero también la posibilidad y la esperanza de que todo el mundo se merece una segunda oportunidad y de que todo el mundo puede cambiar a pesar de haber cometido errores y que lo más seguro, es que encontremos a alguien que nos haga nacer de nuevo.


Calificación personal: 7.2


No hay comentarios: