Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 26 de diciembre de 2017

Tarde para la ira (2016)





  • Dirección: Raúl Arévalo
  • Año:2016.
  • Género: Thriller
  • Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Alicia Rubio, Manolo Solo, Font García. 
  • Guion: Raúl Arévalo y David Pulido. 
  • Música: Lucio Godoy. 
  • Fotografía: Arnau Vals Colomer
  • Productora: La canica films, RTVE.

SINOPSIS

Madrid, agosto de 2006. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José, que le llevará a emprender un extraño viaje en el que, juntos, se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.


CRITICA

Los dos últimos thrillers que he visto han sido del cine español: la primera Que Dios nos perdone y la segunda Tarde para la ira de la que haré una crítica a continuación. Desde el principio hasta el final, no se sabe exactamente que es lo que va a suceder pero, a medida que se va deshojando la flor, aparece con toda claridad la venganza que de manera silenciosa se ha ido fraguando.

Desde mi punto de vista, esta película rompe los convencionalismos de los thrillers para mostrarnos una historia que no carece de fisuras y a la vez consigue maximizar toda la trama con una gran variedad de matices. Comenzando con esa huida en coche, hasta el momento culmen en el que se va descubriendo todos los rencores y rencillas del pasado entre dos personajes que inicialmente no sabían de la existencia del otro y que por casualidad (o no) acaban unidos de manera inesperada, llegando a romperse los esquemas de ambos.

Inicialmente se nos va mostrando secuencias al espectador sobre "el bar", "la familia" y "Ana" (algo parecido a lo que hizo Carlos Vermut con su debut en Magical Girl) para introducirnos en su motivación personal para poder fraguar la venganza que lleva planeando mucho tiempo; aunque en algunos momentos por los momentos de soledad, las expresiones faciales de Antonio de La Torre (que interpreta a José, el antagonista) y los momentos en los que su fijación para poder apaciguar su alma, permiten de una manera sutil y bastante concisa de cumplir su objetivo.

Además, toda la atmósfera que se va recreando a lo largo de la película, no hubiese sido posible sin los lugares castizos de la geografía española (lo que recuerda a películas de Carlos Saura como La caza  y El 7º día) así como el enfoque de la cámara hacia pequeños detalles como una mirada, un chat de una red social, e incluso una visita a un hospital. Lo que hace que un guión bien construido y con una solidez argumentativa y narrativa, permita disfrutar de una buena película. Aunque si es necesario resaltar, que en los momentos de más tensión en la película, se genera un pequeño caos en el movimiento de la cámara, perdiendo el espectador un poco la visión.

La evolución dramática no desaparece en ningún momento, así como las interpretaciones sólidas y que inspiran confianza de un reparto sólido y con cierta experiencia en el terreno. Para ser un novato, Raúl Arévalo ha sabido captar a la perfección la esencia del gran Alberto Rodríguez con el que trabajó en La isla mínima  y del que supo captar la esencia de un buen thriller. Por esto (y por muchas más cosas) invito a todos aquellos que no han visto cine español o que sólo han visto películas sin un buen hilo argumental, que vean esta película y que además, hay muchas más películas del cine español con sello propio y que reafirman una vez más la buena racha del cine español (aunque mucha gente se niegue a admitirlo) y que no hace falta emular a Hollywood haciendo películas con extremada violencia, sangre y tiroteos para crear una historia impecable de principio a fin.



Calificación personal: 8.4


No hay comentarios: