Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 13 de marzo de 2022

Hierve (2021)

 



  • Título original: Boiling Point
  • Año: 2021
  • Género: Drama
  • Dirección: Philip Barantini
  • Intérpretes: Stephen Graham, Vinette Robinson, Alice Feetham, Hannah Walters, Malachi Kirby, Izuka Hoyle, Jason Flemyng, Ray Panthaki.
  • Guión: Philip Barantini, James Cummings
  • Música: Aaron May, David Ridley.
  • Fotografía: Matthew Lewis
  • Montaje: Alex Fountain
  • Productora: Ascendant Film, Burton Fox Films


SINOPSIS

En una de las noches más concurridas del año, uno de los restaurantes más famosos de Londres, el jefe de cocina Andy (Stephen Graham) sufre una crisis personal y profesional amenazando su estabilidad. La visita de un inspector de sanidad y de un antiguo compañero suyo, lleva a Andy al extremo.


CRITICA

La verdad es que es poco habitual determinadas temáticas en el mundo del cine y de las series. En este caso, se nos plantea una historia en donde un único plano secuencia nos permite, no solo observar el comportamiento de los diferentes empleados del hotel, sino también el comportamiento que tienen algunos de los comensales y como puede influir en la moral de los trabajadores y en su actitud entre ellos; provocando tiranteces.

Por un lado nos refleja diferentes aspectos relacionados con la calidad, la higiene y la seguridad alimentaria, de la que muchas veces la gente se queja, pero que es necesario para evitar accidentes (como uno de los que aparece en la película) y evitar aspectos negativos a la hora de servir los diferentes platos. Pero, hay que reconocer que el mundo de la hostelería es muy duro y no siempre el cliente debe de tener la razón, puesto que las formas son un elemento muy importante tanto para la persona que atiende como para la atendida.

Otro de los aspectos que se ve reflejado con mucha claridad en el filme, es la falta de comunicación entre los empleados, ya sea entre el chef de cocina con sus diferentes pinches e incluso, la jefa de sala que se cree con la potestad de hacer lo que quiera para satisfacer a los clientes descuadrando todo el menú y los platos que ya hay asignados, solo para conseguir críticas favorables o un buen caché sin proteger a sus empleados y/o compañeros (dependiendo de como se mire).

De echo, el título en inglés (al igual que el español) puede ser una metáfora clara en el momento en el que una persona puede llegar a estallar (puesto que, agua empieza a hervir a 100º grados y en ese momento ya está demasiado caliente) lo que puede ser una referencia clara a lo que ocurre en un de las noches más concurridas del año y que provoca un desastre para el chef tanto a nivel personal como a nivel profesional. Es cierto que dicen que hay que separar la vida profesional de la personal y viceversa pero, hay veces que una de los dos aspectos invade al otro, provocando un colapso en la persona provocando resentimiento en su salud. Por eso, siempre, la salud es lo primero.


Calificación personal: 7

No hay comentarios: