Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 13 de marzo de 2022

El crisol (1996)

 



  • Título original: The crucible
  • Año: 1996
  • Género: Drama
  • Dirección: Nicholas Hytner
  • Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Joan Allen, Paul Scofield, Bruce Davison, Jeffrey Jones, Peter Vaughan, Frances Conroy, George Gaynes.
  • Guión: Arthur Miller
  • Música: George Fenton
  • Fotografía: Andrew Dunn
  • Montaje: Tariq Anwar
  • Productora: 20th Century Fox


SINOPSIS

En 1692, en la ciudad puritana de Salem (Massachussets), un grupo de jóvenes es acusado de practicar brujería. Una de esas jóvenes, Abigail Williams (Winona Ryder) es acusada pero, consigue desviar la atención a otros miembros de la comunidad, sobre todo a John Proctor (Daniel Day-Lewis) y de su mujer Elizabeth (Joan Allen), al haberla echado de la casa de ellos.


CRITICA

La verdad es que siempre había tenido ganas de verla y siempre la dejaba para más adelante y al final, encontré el tiempo y la oportunidad. A pesar de que se intenta juzgar a mujeres por brujería, realmente no hay ningún elemento ni práctica de brujería. Puesto que realmente lo que refleja es como a través del miedo y de la histeria colectiva que se puede llegar a sembrar, la gente es capaz de vender hasta a su propia madre por salvar su propio pellejo. 

A pesar de que la película está ambientada en una época que puede ser extraña para más de uno, si que es cierto que entre los siglo XVII y XVIII se perseguía a aquellas personas que practicaban brujería o tenían algún contacto con el demonio (sobre todo el sector protestante más puritano, ya que en aquella época había muchas ramas del protestantismo). Más allá de todo esto, lo que refleja es una persecución sin compasión a aquellas personas que realmente no tienen maldad y que no se "infectan" de esa histeria colectiva. Por otro lado, lo que de alguna forma también pretende mostrar es el comportamiento que la sociedad tiene muchas veces (y que es realmente lo que da miedo) ante lo que a veces no conocemos y/o no entendemos y, como podemos manipular las creencias de otros para producir diferentes efectos que pueden ser perjudiciales.

Ante la histeria colectiva, se encuentra el reverendo del pueblo y su sobrina Abigail, los cuáles hacen crecer el temor y el miedo de la presencia del ser maligno y, que hay diversas personas que no creen en lo que está sucediendo pero, no son impasibles ante las diferentes sentencias que se van dando en los diferentes juicios y deciden actuar. Por medio de esta valentía, se les empieza a acusar también de brujería y de estar aliados con el demonio. Pero, el cinismo máximo que se ve reflejado, ocurre cuando mandan a una eminencia de predicador que solo se ciñe a la Palabra de Dios y al pecado de los hombres y mujeres y, por tanto son también servidores del señor del mal. Cuando tienen la oportunidad de "redimirse" (puesto que realmente no son culpables de nada) no es ni su soberbia ni su orgullo sino, el ver que su nombre puede ser manchado de una forma tan ruin y vil, aún sabiendo el resto de la gente del pueblo que no hay culpables y que todo es una pantomima y una farsa.

El autor de esta novela (que también es el guionista) no es otro que el gran dramaturgo Arthur Miller, que aprovechó la leyenda de las brujas de Salem para hacer un reflejo de "La caza de brujas" llevada a cabo por el senador McCarthy. Como se dedicaba el político a perseguir a grandes personalidades del mundo del arte por tener un pensamiento diferente (que no tenía que ser el del comunismo) y, se realizaban acusaciones y juicios sin fundamento; apuntando en una famosa "lista negra" a todos aquellos a los que llevaban al ostracismo (como el guionista Dalton Trumbo). A pesar de reflejar la injusticia, el propio Arthur Miller era un cínico en si mismo (maltrató a Marilyn Monroe y, uno de sus hijos, que nació con síndrome de Down, le internó en una institución psiquiátrica, porque no quería saber nada de el).

En conclusión, esta película me removió lo más profundo y me llegó a provocar las lágrimas, por la injustica que sufren los personajes que, a pesar de su pecados y equivocaciones, no han causado ni han hecho daño a nadie y, lo más importante, no le desean el mal a otros aunque eso les lleve a su muerte. Película necesaria que es desconocida para el público.



Calificación personal: 8.5

No hay comentarios: