Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 5 de enero de 2015

Dallas Buyers Club (2013)




  • Dirección: Jean-Marc Vallée.
  • Año: 2013.
  • Género: Biopicdrama
  • Interpretación: Matthew McConaugheyJared LetoJennifer GarnerDenis O’Hare,Steve Zahn, Dallas Roberts, Kevin Rankin.
  • Guion: Craig Borten y Melisa Wallack.
  •  Producción: Robbie Brenner y Rachel Winter. 
  • Fotografía: Yves Bélanger.
  •  Montaje: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée.
  •  Diseño de producción: John Paino. 
  • Vestuario: Kurt & Bart. 
  • Distribuidora: Vértigo Films. 

SINOPSIS

Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del SIDA, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del SIDA.


CRITICA

Tema duro donde lo haya el hablar del SIDA cuando se estaba descubriendo esta enfermedad. Pero muchas veces, este tipo de películas suelen ayudar un poco a poner en situación al espectador sobre esta enfermedad y las repercusiones que tuvo en el momento de su descubrimiento y en la actualidad.

Sólo para ponerlo en conocimiento del espectador, el virus del SIDA (VIH) se conoce como el virus de las cuatro H: haitianos, heroinómanos, hemofílicos y homosexuales. Ya que según diversos estudios, los haitianos fueron los más propensos a contraer el sida al igual que los homosexuales. Pero también se descubrió que aquellas personas con una elevada adicción a las drogas sumado a la tendencia de tener relaciones sexuales sin protección, elevaba aún más la probabilidad de contraer el SIDA. En el caso de los hemofílicos se producía por las transfusiones de sangre a pacientes de donantes que no sabían que portaban dicho virus.

Como ya he dicho, es un tema muy extenso en el que no me quiero meter más salvo, en lo relacionado con la película; en la cual se muestra a un hombre que a pesar de haber llevado una vida de excesos demuestra que nunca es tarde para redimirse y para ayudar a los demás y que; como siempre las farmacéuticas se ponen la medalla de la creación de nuevos medicamentos cuando realmente son los primeros que utilizan cobayas humanas y, ponen a la venta medicamentos sin haber aprobado por completo para ponerlo a la venta. Y que si alguien encuentra una alternativa menos dañina, harán lo que sea para destruirla.

Este último párrafo lo he escrito haciendo referencia al médico que descubrió la vacuna contra la Malaria, el cual nunca vendió la patente para que así la gente pudiese acceder a dicha vacuna sin tener que arruinarse o incluso llegar a morir.

También la película muestra dos caras: aquellas personas con la enfermedad que luchan por sobrevivir, y aquellas que luchan pero siguen con los excesos (como es el caso del personaje del transexual Rayon) porque a pesar de tener su destino predeterminado, luchar les parece innecesario.

Centrándonos ahora en la ficha técnica Matthew McConaughey está brillante (ganó el Oscar al mejor actor) y deja atrás sus comedias románticas que le estaban encasillando un poco. Jared Leto haciendo de transexual está inconmensurable (ganó el Oscar al mejor actor de reparto) y que ya me impresionó muchísimo en el papel de un heroinómano en Requiem por un sueño (encarecidamente la recomiendo, pero hay que tener un poco de estómago); además de ser el cantante principal del grupo 30 seconds to Mars. Como dato curioso, los maquilladores ganaron el Oscar al mejor maquillaje disponiendo sólo de 250 dólares para todo el rodaje.

Es una película recomendable que a parte de sus buenas interpretaciones, te acerca a diferentes puntos de vista y a conocer un poco más la evolución de esta enfermedad y del impacto que supuso su aparición en la historia.


Calificación personal: 8.5


No hay comentarios: