Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 5 de enero de 2015

Todos a la cárcel (1993)





  • Dirección: Luis García Berlanga
  • Año: 1993
  • Género: Comedia
  • Intérpretes: José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, Antonio Resines, José Luis López Vázquez, José Sazatornil, José Sancho, Joaquín Climent, Agustín González.
  • Guión: Luis García Berlanga y Jorge Berlanga
  • Música: Luis Mendo y Bernardo Fuster
  • Fotografía: Alfredo Mayo
  • Producción: Sogetel, Antea Films, Sogepaq

SINOPSIS

En la cárcel de Valencia, se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. En dicho día, gente del mundo de la política, la cultura y la farándula harán de las suyas creando situaciones insospechadas y fuera de control.


CRITICA

¡Menuda comedia! Es la típica comedia costumbrista española donde destacan todos los detalles que nos hacen inconfundibles en todo el mundo. A parte de este aspecto, también es una crítica mordaz al sistema penitenciario español el cual tiene unas fisuras muy grandes en materia de presos; haciendo distinciones en cuanto a las "clases sociales" (como el mafioso y los republicanos).

A medida que se van desarrollando las diferentes situaciones cómicas se hace una crítica en diferentes aspectos de la política, como conseguir un puesto en la administración, sacar tajada por medio de algún chanchullo... Yo creo que estos aspectos le sonarán al espectador.

A decir verdad, esta película no tiene un guión muy profundo para ser analizado, no por ser una comedia sino que a medida que se va desarrollando; ésta habla por si misma. Lo que podríamos denominar como su "intrahistoria".

Destacar ante todo el gran reparto español donde los actores han hecho (o hicieron) comedia y drama; recordando sobre todo a los fallecidos Juan Luis Galiardo, José Sancho y José Luis López Vázquez. Y como no, al director Luis García Berlanga que junto a otro grande (Luis Buñuel) marcaron el cine español con un antes y un después, siendo los grandes propulsores del mismo.

Sólo tengo que decirle al espectador que disfrute con esta película en la cual se va a hartar a reír y donde pasará un buen rato.


Calificación personal: 8



No hay comentarios: