Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Casa Rusia (1990)





  • Dirección: Fred Scheipisi
  • Año: 1990
  • Título Original: The Russia House
  • Intérpretes: Sean Connery, Michelle Pfeiffer, James Fox, Roy Scheider, John Mahoney, Klaus Maria Brandauer.
  • Guión: Tom Stoppard
  • Música: Jerry Goldsmith
  • Fotografía: Ian Baker
  • Producción: Peter Honness
  • Distribuidora: MGM

SINOPSIS

Barley Blair (Sean Connery) es un editor británico aficionado a la bebida que publica libros de autores rusos durante la URSS. Un agente británico le interrumpe sus vacaciones en Lisboa para implicarle en una trama de espionaje: el servicio secreto ha descubierto que un intermediario de Blair ha recibido un paquete de una editora rusa llamada Katya (Michelle Pfeiffer), que contiene información detallada de un diario escrito por un científico ruso apodado "Dante".


CRITICA

La historia trata un tema interesante y controvertido: la etapa posterior a la URSS. Pero en este caso uno no se acaba de ubicar exactamente en que punto de la historia nos encontramos y cual es el objetivo fundamental de la historia.

Por desgracia, la historia que está basada en un libro del mismo título del gran autor John Le Carré, no acaba de captar el espíritu de este tipo de novelas suspense o intriga en las cuales el lector (en este caso espectador) quiere llegar hasta el final de la trama y averiguar el entramado de los personajes.

El ritmo monótono, lineal y un tanto aburrido hace que el espectador no sepa exactamente cual es el objetivo principal de la historia y a que puerto llega la historia. Y siendo un tema tan candente en aquella época (fue la caída del bloque comunista ruso), la historia nos demuestra como los americanos en su lucha contra el comunismo, a la vez quieren conseguir el control a nivel armamentístico.

Esto se ve reflejado cuando intentan averiguar un manuscrito sobre la URSS, ya que evitan que vuelva a caer en mano de los rusos con la doble vertiente que he mencionado anteriormente: luchando contra la URSS y a la vez queriendo hacerse con el control y estar en la cima del mundo.

El caso es que la película se va desinflando a medida que pase el metraje y la historia va perdiendo credibilidad al igual que la interpretación de los actores (sobre todo de aquellos que hacen de rusos y realmente no lo son). 

Muy a mi pesar, está historia escrita por John Le Carre no tuvo su adaptación merecida. No sólo es que carezca de todo cariz interpretativo, sino que dentro de la intriga de la historia no hay un ápice de sentimientos ni de lucha por aquello en lo que crees y amas (eso se refleja en el libro/película El jardinero fiel).

En cuanto a la ficha técnica comentar que la fotografía es lo único que se salva en esta historia. Desgraciadamente, un actor con tanto registro interpretativo como es Sean Connery a partir de la década de los 90, fue bajando su caché. Y en cuanto a Michelle Pfeiffer, carece de toda expresión debido a una utilización excesiva de bótox.


Calificación personal: 5.3



No hay comentarios: