Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Antes de la tormenta (2000)




  • Dirección: Reza Persa
  • Año: 200
  • Género: Drama
  • Interpretación: Emil Odepak, Per Graffman, Maria Lundquist, Sasha Becker, Mina Azarian.
  • Guión: Reza Persa, Mikael Bengtsson
  • Montaje: Louise Brattberg
  • Fotografía: Eigil Bryld
  • Música: Peter Lundback

SINOPSIS

Leo, es el adolescente hijo de una policía. Acosado por sus compañeros de colegio, traba amistad con una familia de origen árabe. Cuando el padre de esta familia recibe un dedo cortado en un paquete, comienza una espiral de miedo y violencia.


CRITICA

Creo que esta película muestra la simbiosis equivocada que tiene el ser humano sobre su conciencia, es decir, el fin justifica los medios. Sobre todo en lo relativo a la maldad y el hacer daño a otro ser humano que siembra maldad y que se merece lo que el mismo siembra.

Esta apología se ve reflejada a la perfección en el niño y con sus acciones su pasado le perseguirá de por vida. Sin embargo, en el padre persa se ve todo lo contrario que, intentando escapar de su angustioso pasado y tener una vida mejor no lo consigue; porque su pasado le atormenta.

Pudiendo hacer una comparación, se podría decir que el padre persa sería el futuro del niño. Me explico, si bien el hombre persa quiere dejar atrás su vida como terrorista, ya que cuando empezó no tenía remordimiento de conciencia. El niño, a la hora de usar el arma, no tiene ningún reparo en hacerlo pero luego le sopesa la acción que ha cometido.

La película muestra sin ningún tipo de tapujos que de algún modo se debería de parar a toda persona que genera el mal, sólo para conseguir sus objetivos y sin importarle a quien se lleva por delante o si pisotea a alguien por el camino, sin importar las consecuencias. Con esta premisa, los dos protagonistas se toman la justicia por su cuenta. En el caso del joven adolescente, con un intento de homicidio. En el caso del hombre persa, decide no cometer el asesinato para no empañar su felicidad, pero a la vez no evita que gente de su vida pasada tenga un mejor porvenir.

Es en este instante de la película, en el cual el espectador se realiza una serie de preguntas; todas ellas encaminadas a un mismo punto: el fin justifica los medios... ¿o no?. ¿Realmente estamos dispuestos a ayudar a los demás, a cambio de nuestra felicidad?, ¿ alguna vez distinguimos lo que realmente está bien y lo que está mal?, ¿nos creemos conocedores de nuestra verdad?

Pero ante tanta inmundicia, horror, desgracias, penas, tristezas...; hay algo bastante claro que nos deja la película. A pesar de los malos momento y de lo miserables que podamos ser, siempre hay algo que prevalece por encima de todo: LA FAMILIA. Es el pilar fundamental de toda persona, y que sin ese pilar, nuestra vida se desmoronaría por completo.

Merece realmente la pena, no se arrepentirán de ver una película que no sea americana.


Calificación personal: 8.5




No hay comentarios: