Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mi mapa del mundo (1999)




  • Dirección: Scott Elliott
  • Año: 1999
  • Intérpretes: Sigourney Weaver, Julianne Moore, David Strathairn, Airliss Howard, Chloe Sevigny, Dara Perlmutter.
  • Guión: Peter Hedges, Polly Platt.
  • Música: Pet Metheney
  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Distribuidora: Manga Films.

SINOPSIS

Alice Goodwin (Sigourney Weaver) es madre de familia, con dos hijos. Quiere a su marido y su trabajo como enfermera marcha bien. Aunque la integración de los Goodwin en el cerrado medio rural cuesta, su amistad con una familia vecina ayuda mucho. Un día, los hijos de esta familia quedan al cuidado de Alice. Los niños van a bañarse a un río cercano, Alice esta atareada con las cosas de la casa. Un despite, un niño de los vecinos se ahoga. La desgracia enfría las relaciones de amistad, y también las de Alice y su esposo. Por si fuera poca desgracia, ella sufre en la escuela una acusación injusta: abusos sexuales a un niño.


CRITICA

El guión trata problemas peliagudos y la forma de escabullirse de ellos creando un lugar en "nuestro mapa del mundo", pero en este caso la historia se queda en un mapa de vidas diferentes, sin un rumbo fijo y sin un destino al final del trayecto.

Cuando la historia llega a un punto en el que se puede observar el conflicto personal de los personajes, se queda a medias y no sabes si realmente aclaran sus problemas o si el espectador se ha enterado realmente de ellos.
Si bien es cierto que frente a diferentes desgracias, las reacciones de las personas frente a situaciones extremas (un fallecimiento en este caso) puede llegar a ser fría e inamovible. Aunque es este caso es la impasibilidad llega a ser demasiado inexpresiva y carente de toda afectividad.

A pesar de haberse enfriado la relación entre Alice y su marido, que se observa en los fotogramas en los que aparecen juntos se visualiza la separación entre ellos por medio de las diferentes actividades que realizan por separado; donde los recuerdos que habían establecido entre ellos se han roto y no saben si reconstruirlos o dejan que se quiebren para siempre.

Desde mi punto de vista, a pesar de que se traten temas profundos y que ahonden en la miseria del ser humano, la historia carece de cualquier tipo de emoción o de cariz que haga que el espectador salga con ciertas reflexiones que le hagan pensar en los problemas que pueda surgirle a cualquier persona.

Lo lógico sería que ante las situaciones que acechan a la familia, se observasen conflictos familiares y que se expusiesen los problemas para sacar a flote la familia. Y en esta película hay una monotonía en las relaciones sin saber si la historia avanza, es estática o realmente no tiene sentido.

En este caso, recomiendo la película Historia de lo nuestro, donde los protagonistas buscan una solución a la crisis y luchan por conseguir de verdad un lugar en su mapa del mundo.

Calificación personal: 5.5

(No hay vídeo del trailer en internet)  




No hay comentarios: