Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 6 de febrero de 2022

El hilo invisible (2017)

 



  • Título original: Phantom Thread
  • Año: 2017
  • Género: Drama
  • Dirección: Paul Thomas Anderson
  • Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Leslie Manville, Vicky Krieps, Brian Gleeson, Camilla Rutherford, Gina McKee, Harriet Sansom Harris.
  • Guión: Paul Thomas Anderson
  • Música: Jonny Greenwood
  • Fotografía: Paul Thomas Anderson
  • Montaje: Dylan Tichenor
  • Vestuario: Mark Bridges
  • Productora: Annapurna Pictures, Perfect World Pictures


SINOPSIS

En el Londres de la posguerra, el modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Leslie Manville) están a la cabeza de la moda británica para la gente de la realeza y a las mujeres de la ciudad. Un día Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), la cual trastocará la vida del diseñador.


CRITICA

La verdad, que no encuentro una mejor película para que el gran Daniel Day-Lewis se retirara de la interpretación (aunque si, dolió bastante el no volverle a ver en la gran pantalla). No solo por su gran interpretación, sino también por la historia de amor y el tormento del modisto al que interpreta, el cual de alguna forma intenta aplacar toda su ira y su inestabilidad rodeado de unos rituales y la guía de su hermana, la cual forma parte de su imperio de la moda.

A pesar de que se nos muestre a un personaje seguro de si mismo que refleja toda esa seguridad a través de los vestidos que el diseña (y que alguna vez ayuda a confeccionar) para ocultar esa falta de amor y deseo que no posee en su vida. La cual, está regida por una serie de costumbres y/o rutinas que están controlada por su hermana (gran interpretación de Leslie Manville) que parece ocultar o manejar a su hermano cuando realmente lo que hace es evitar que este se desmorone. Es decir, que dejó aparcada su vida para dedicarse por entero a ser la guardiana de su hermano. La vida de los dos hermanos se ve trastocada cuando Reynolds conoce a Alma; una joven camarera a la que acaba convirtiendo no solo en su musa, sino también en su amante y que, de alguna forma termina por trastocar su vida sin saber que, lo que realmente necesita es amor y deseo. Parte de ese amor lo perdió al morir su madre (no lo comenta explícitamente, pero la forma de respeto y admiración con la que habla de ella, hace pensar que no recuperó ese amor) y que le cuesta encontrar a alguien para compartirlo porque no se quiere ver reflejado como un ser frágil, puesto que esa fragilidad la muestran sus clientas cuando van a comprar sus vestidos para poder adquirir seguridad.

De echo, el director Paul Thomas Anderson, el cual siempre se ha caracterizado por películas en las que muestra a personajes desagradables a la par que atormentados. Por otro lado, el nombre de la mujer que entra en la vida del modisto no es casual. Alma. La capacidad que va a tener Alma (aunque le cueste mucho) de penetrar en esa "alma" atormentada que intenta ser duro pero que realmente es frágil. Eso se ve también reflejado en un plano detalle (impresionante los planos detalle, lo contrapicados, contraplanos; que sumergen al espectador en la trama) cuando en el bajo del vestido ha cosido "never cursed" (nunca maldito), es decir, que todavía tiene la esperanza de poder casarse o salir de el único mundo que conoce: la moda.

Se puede decir que el título de la película también abarca una metáfora. Ese hilo fantasma que une a veces el amor o cualquier relación y que no vemos y a veces no distinguimos porque estamos ensimismados en nosotros vemos y no observamos lo que hacen los demás en nuestra vida. Porque el amor no significa no tener que decir nunca "lo siento", sino abrirse y a veces tragarte ese orgullo que destroza cualquier relación de pareja.

Calificación personal: 8

No hay comentarios: