Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 23 de febrero de 2022

Cyrus (2010)

 



  • Dirección: Jay Duplass, Mark Duplass
  • Año: 2010
  • Género: Drama
  • Intérpretes: John C. Reilly, Marisa Tomei, Jonah Hill, Catherine Keener, Matt Walsh, Katie Aselton.
  • Guión: Jay Duplass, Mark Duplass
  • Música: Michael Andrews
  • Fotografía: Jas Shelton
  • Montaje: Jay Dueby
  • Productora: Scott Free Productions, Fox Searchlight


SINOPSIS

John (John C. Reilly) está solo y deprimido. Al enterarse que su ex mujer (Catherine Keener) se va a volver a casa, piensa que seguirá solo. Pero en una fiesta, conoce a Molly (Marisa Tomei) con la que conecta muy bien y se siente a gusto. Todo eso cambiará en el momento en el que conoce al hijo de Molly, Cyrus (Jonah Hill), el cual quiere acaparar a su madre.


CRITICA

La verdad es que siempre había tenido curiosidad por ver esta película, pero al final, uno acaba dejando pasar el tiempo, hasta que se encuentra de nuevo con ella. A pesar de ser un filme de humor negro, la verdad es que tiene unos tintes dramáticos, no porque la historia le haga soltar al espectador alguna lágrima; sino por los elementos que rodean a este curioso "triángulo".

En este caso, se le plantea al espectador a un personaje que ve que no tiene ni oficio ni beneficio, es decir, a John. Conoce a una mujer increíble con la que piensa que puede tener un futuro, hasta que conoce al hijo de esta, el cual da la sensación de ser un "inadaptado" pero realmente tiene una doble cara por lo que evita que su madre sea feliz. Viendo este aspecto, el espectador puede pensar que la madre ha sido demasiado ingenua y que sigue tratando a su hijo como si fuese un niño pequeño. Aunque, ha sido el joven el que ha estado manipulando a su madre porque conocía los sentimientos de su madre y así evitar, en cierto modo, que pueda ser feliz.

Aquí entra la disyuntiva que se puede plantear. ¿Debe una madre y/o un padre rehacer su vida, teniendo hijos? Ante su felicidad ¿debe de anteponerla frente a sus hijos o debe de ser al revés? Es algo que muchas veces hay que plantearse pero, teniendo en cuenta una cosa: uno puede rehacer su vida pero, en el momento en el que se vea que su hijo o sus hijos vayan a sufrir, hay que protegerlos primero. Por otro lado, cuando los vástagos ya son mayores, deben de dejar que sus padres puedan rehacer sus vidas, porque lo merecen y porque es su momento y necesitan seguir adelante por ellos mismos y, porque se tienen que dedicar un poco a ellos.

En el planteamiento del guión se ve claramente como hay algo que no funciona y como John no quiere romper la relación entre madre e hijo sino que reflexionen sobre su relación, que es lo que realmente importa y así, ambos se dan cuenta de que su vida debe de seguir adelante. A pesar de mostrar un toque ácido de humor, da para reflexionar pero, no para hacerlo de forma profunda sino para mostrar que a veces algunas relaciones (más allá de las de pareja) son tóxicas.


Calificación personal: 6.7

No hay comentarios: