Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 1 de agosto de 2020

Becket (1964)




  • Dirección: Peter Glenville
  • Año: 1964
  • Género: Drama, biográfico
  • Intérpretes: Richard Burton, Peter O' Toole, David Weston, John Gielgud, Paolo Stoppa, Martita Hunt, Pamela Brown, Donald Wolfit, John Philips, Felix Aylmer.
  • Guión: Edward Anhalt, Lucienne Hill
  • Música: Laurence Rosenthal
  • Fotografía: Geoffrey Unsworth
  • Vestuario: Anne V. Coates
  • Productora: Paramount Pictures, Keep Films


SINOPSIS

Siglo XII, Thomas Becket (Richard Burton) un sajón es amigo del rey Enrique II de Inglaterra (Peter O'Toole). El monarca, al ver que no puede controlar a la iglesia, decide nombrar a Becket arzobispo de Canterbury para que tome determinadas decisiones en su favor. Pero, Becket sentirá su nueva religiosidad  y se convertirá en rival del rey.


CRITICA

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película puesto que había oído hablar muy bien de ella y, posteriormente me ha permitido indagar un poco en la vida de ambos personajes y ver como esa amistad y a la vez rivalidad existió realmente y como se aprecia bastante bien en esta película; la cual me ha resultado espectacular y que además, podría decirse que ha entrado en el top veinte de mi lista de mis películas favoritas. Como al principio me acabo desviando del tema, voy a centrarme en la crítica de este maravillo filme.

A pesar de su extensa duración (¡dos horas y media!) merece totalmente la pena no solo verla, ya que mantiene al espectador pegado a la pantalla, sino también porque la intensidad que se vive entre los personajes (gracias a las grandes interpretaciones del dúo protagonista) nos introduce en una lucha que ha existido a lo largo de los siglos; la lucha entre la monarquía y la Iglesia. Es una lucha metafórica claro está, porque se decía antiguamente que el monarca de un país o de una región estaba en el trono gracias al designio divino, por lo que dicho monarca no debía desafiar el poder de Dios, esto quiere decir a la Iglesia y por ende no obligarla a intervenir en determinadas acciones pero, si que debía prestarle al rey su ejército en caso de combate.

¿Qué es lo que le ocurre al monarca Enrique II? El desea gobernar de la forma más fácil posible pero sin asumir ningún tipo de consecuencia ni de riesgo y para frenarle en sus impulsos está su amigo Thomas Becket que le hace entrar en razón para que no se enemiste ni con los barones ni con la Iglesia. Pero claro, Becket no está bien visto porque es un sajón (los sajones fueron una tribu germánica que invadió Gran Bretaña y que posteriormente fueron derrotados por los Normandos) y se considera un traidor. Pero el rey tiene fe en el y, decide nombrarle obispo de Canterbury para que así le pueda "echar una mano" y la Iglesia no interfiera en sus asuntos. Pero cuando Becket decide tomarse en serio su posición y su espiritualidad, comienza la confrontación.

Aquí aparece el conflicto y es donde el espectador se puede preguntar: a quien debe servir Becket, ¿a Dios o a su rey? Realmente es como he comentado antes, el monarca está en el trono porque "Dios ha querido" y por lo tanto solo le debe sumisión al Altísimo pero sin llegar a producirse un enfrentamiento abierto entre ambos, cosa que no ocurre puesto que el rey proclama su odio contra Becket y quiere acabar con el; aunque realmente se siente desorientado sin el hombre sabio que le daba buenos consejos y públicamente no puede cometer ningún tipo de crimen contra el al ser un alto cargo de la Iglesia, lo que hace que el monarca tenga las manos atadas.

Lo que en definitiva nos viene a enseñar en esta relación de amor odio en la amistad entre dos amigos es que la posición social no debería de ser un impedimento pero incluso, hoy en día el pensar el que dirán o la opinión del resto o simplemente ocultar una relación por mantener tu imagen o tu status quo y no reconocer lo que a uno mismo le completa, es bastante desolador y lleva a tomar decisiones equivocadas de las que luego uno se arrepiente. Y que también no siempre el poder te tiene que llevar a la verdad absoluta sino el poder reflexionar y fiarte de aquel que no busca nada a cambio y, no todo en la vida es diversión y juerga, también hay que asumir responsabilidades y hacer frente a las situaciones que se nos da en la vida. Por cierto, Peter O'Toole está que se sale en su papel de rey.


Calificación personal: 9



No hay comentarios: