Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 14 de agosto de 2020

Noches blancas (1957)




  • Título original: Le notti bianche
  • Año: 1957
  • Género: Drama, romántico
  • Dirección: Luchino Visconti
  • Intérpretes: Marcello Mastroianni, Maria Schell, Jean Marais, Marcella Rovena, Maria Zanoli, Elena Fancer, Dirk Sanders, Clara Calami.
  • Guión: Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico
  • Música: Nino Rota
  • Fotografía: Guiseppe Rotunno
  • Montaje: Mario Serandrei
  • Vestuario: Piero Tosi
  • Productora: Rank Film, Cinematografia Associati


 SINOPSIS

Una noche, cerca de un puente, un joven (Marcello Mastroianni) conoce a una joven llamada Natalia (Maria Schell) que espera la llegada de su amante. La chica le pide que le ayude a buscar a su pareja porque sospecha que está viviendo en un hotel de la localidad.


CRITICA

La película se basa en la novela homónima del famoso escritor ruso Fiódor Dostoyevski que siguen siendo una gran influencia en la actualidad. Cómo es lógico, la época en la que se escribió la novela y el año en el que se rodó el filme distan bastantes pero aún así la historia resulta bastante desgarradora sobre todo por el lado del personaje masculino que cae rendido a los pies de una mujer que no desea nada con el porque espera al hombre al que le hizo una promesa de encontrarse con el un año después.

Lo que realmente viene a plantear la película es lo que muchas veces (no siempre) es lo que se suele vender en la actualidad con las historias románticas en donde una pareja promete esperarse aunque realmente pase el tiempo. Pero, el contrapunto que tiene es que antiguamente se debía de tener una fe completamente ciega en que ambos se acabarían reencontrando. Aunque realmente lo que refleja es la soledad de ambos personajes en la que están sumidos pero no de tristeza sino en la falta de tener a alguien con quién compartir momentos; hasta que sus caminos se terminan encontrando.

Ese encuentro realmente les ayuda ambos a sobrellevar una vida en una pequeña ciudad italiana en la que no conocen a nadie y que de alguna forma el sincerarse mutuamente les ayudará no solo a llevar esa soledad (que en este caso no es buscada) sino esos momentos de enamoramiento cuando un hombre y una mujer comienzan a conocerse. Pero esos momentos intentan ser verdad pero, realmente no lo son.

La historia debería ser verdadera pero hay diversos puntos en el filme en el que el público tiene la sensación de que lo que ocurre entre ambos es verdadero pero, debe de sentir a la vez que es falso. Y en el momento en el cual tenga la sensación de que es falso, debe de sentir es verdadero. Es decir, que por unos instantes lo que ocurre entre ellos es real y que ambos deben de tomar una decisión aunque sea de forma precipitada para intentar estar juntos pero, hay un individuo que lo impide. No se le ve, no se le siente pero se interpone en esa relación.

Por otro lado, el ambiente en el que se desarrolla la historia muestra una serie de claros oscuros en los cuales cuando ambos están juntos se manifiesta con la nieve, como si fuese una metáfora de algo puro entre ambos. Pero cuando la sombra de la duda se cierne sobre ambos los planos son más oscuros o el encuentro entre ellos son por lugares sombríos. Por lo que esas "noches blancas" atisban ese rayo de esperanza pero, no se sabe lo que va a ocurrir.

En definitiva la historia entre ambos jóvenes se ve encaminada hacia algo desolador y donde la tristeza se percibe cuando se echa la mirada a atrás recordando esos breves días en los cuales se ha podido disfrutar de esos momentos que se recordarán para siempre.


Calificación personal: 7.5


No hay comentarios: