Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 14 de agosto de 2020

Las tortugas también vuelan (2004)




  • Título original: Lâkpostha ham parvaz mikonand
  • Año: 2004
  • Género: Drama
  • Dirección: Bahman Ghobadi
  • Intérpretes: Soran Ebrahim, Avaz Latif, Hiresh Feyssal Rahman, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim, Ajil Zibari.
  • Guión: Bahman Ghobadi
  • Música: Hosein Alizadeh
  • Fotografía: Shahriar Assadi
  • Montaje: Mustafa Kherkepush, Haydeh Safi-Yari
  • Productora: Mij Film


SINOPSIS

Los habitantes de un campo de refugiados de Kurdistán buscan comprar una antena parabólica para poder enterarse que es lo que está ocurriendo con la guerra. Los niños del campamento están liderados por un adolescente al que llaman "Satélite" que se encarga de recoger minas antipersonas y que quedará prendado por la tristeza de una joven que se encuentra en el campo de refugiados.


CRITICA

Hace bastantes años solo me interesaban las películas de Hollywood porque esas que denominaban "extranjeras", es decir la no europeas, me parecían la cosa más aburrida del mundo. Pero hace cinco años tuve la oportunidad de poder imbuirme en filmografía de otros países y poder descubrir muchas veces el verdadero cine auténtico.

Por otro lado, siempre esperaba la oportunidad de poder ver esta película pero la acababa posponiendo no sé la razón y he de decir, que es una película totalmente estremecedora donde miles de personas siguen sufriendo por una guerra en la que ellos no se metieron y cuando ya fue derrocado del poder Saddam Hussein, ya nadie se acuerda de ellos y así ocurre en aquellas partes del mundo de las cuales no se puede sacar ningún tipo de provecho porque no interesa.

El director focaliza toda la historia en niños que realmente han sufrido mutilaciones o aberraciones provocadas por la guerra y refleja a la vez la infancia robada de esos niños donde ya no solo no es que sepan cuando todo se va a acabar sino que se dedican a "trabajar" recogiendo minas antipersonas porque es a lo único a lo que se pueden dedicar ya que les han quitado todo aunque ellos sigan actuando como si no pasase nada pero, en realidad si pasa. Y parece ser que el único que de alguna forma se da cuenta de lo que realmente está sucediendo es Satélite que se preocupa de los niños del campamento por lo que a machas forzadas ha tenido que pasar de su infancia a la edad adulta de una forma brusca y repentina. Dentro del abarrotado grupo de niños me llamó mucho la atención que solo se centrase en una única niña. Algo que resulta curioso puesto que siempre los niños sufren pero los chicos no llegan a sufrir las mismas consecuencias que las chicas por lo que muestra la paradoja de como siguen viviendo pero ella "debe" de sobrevivir.

De una forma clara y contundente el director hace una declaración de intenciones: denunciar las barbaridades de una guerra sin sentido y sin, por ello, obviar a los medios de comunicación y la pasividad con la que los occidentales nos enfrentamos a un drama como éste desde la comodidad de nuestras casas y que, cuando aparece en la televisión cambiamos rápidamente de canal porque no podemos ver esas cosas. Es cierto que cada país tiene sus propios problemas pero a la larga tendemos a mirar hacia otro lado porque nos es más fácil y porque como dice el refrán: "ojos que no ven, corazón que no siente"

El director rodó la película dos semanas después de haber comenzado la guerra y estuvo en pleno contacto con los niños del campamento para que se mostrase la realidad sin tapujos y con todo tipo de adversidades y casi sin medios para poder rodarla, para mostrar la humanidad de verdad en estas situaciones. Esto se puede aplicar al momento de la pandemia actual que estamos viviendo en donde se muestran a los países que importan pero, ¿qué pasa con los países de Asia?, ¿con los de África? ¿e incluso con los de Latinoamérica? Lo justo y necesario o nada. Y me incluyo, porque cuando veo este tipo de películas me abre horizontes a nivel cinematográfico pero también a nivel personal y al final, seguiremos con nuestra vida sin importar que los países del primer mundo somos los que destruimos a los países del tercer mundo.


Calificación personal: 10


No hay comentarios: