- Título original: The children's hour
- Año: 1961
- Género: Drama
- Dirección: William Wyler
- Intérpretes: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Karen Balkin, Veronica Cartwright, Fay Bainter
- Guión: John Michael Hayes
- Música: Alex North
- Vestuario: Dorothy Jenkins
- Fotografía: Fran Planer
- Montaje: Robert Swink
- Productora: The Mirisch Corporation
SINOPSIS
Karen (Audrey Heoburn) y Martha (Shirley MacLaine) son dos buenas amigas y socias que dirigen una escuela privada solo para niñas. Una de las niñas rencorosa y vengativa extiende un rumor contándole a su abuela que las dos profesoras son amantes. Ante esta situación, Karen y Martha tendrán que luchar por eliminar esa calumnia.
CRITICA
Realmente esta película me fascinó desde el principio, pero he de reconocer que me la encontré por casualidad buscando películas de cine clásico y, cuando leí la sinopsis (obviamente mucho más extensa que la que yo he escrito) me cautivó por completo y además las dos actrices protagonistas teniendo el gran carisma interpretativo, me acabó enganchando por completo.
La historia pone de manifiesto como los rumores, las falsas acusaciones, las difamaciones sin ningún tipo de fundamento pueden destruir la vida de una persona y, a pesar de intentar arreglarlo con disculpas o conmutando algún tipo de pena; esa persona ya queda siempre señalada con un estigma que lo llevará consigo el resto de su vida porque, a pesar de haber sido inocente, las dudas ya están sembradas y siempre se acabará recelando.
Por otro lado, la película pone de manifiesto que la disciplina férrea en los niños es necesaria en la mayoría de las ocasiones ya que, muchos de ellos por el simple echo de pertenecer a una clase social alta o por haber sido niño/as consentidas, acaba provocando que los menores crean que están indemnes de cualquier castigo o riña y que los adultos deben de cumplir todos los deseos. O también, como es el caso de la niña protagonista que difunde el rumor, para llamar la atención, tienen actitudes deleznables o incluso, manipulan a su antojo a todos aquellos que les muestran un especial cariño les creen todo lo que dicen.
Otro aspecto a tener en cuento es que en aquella época (aunque hoy en la actualidad quedan vestigios en algunas partes del mundo) las mujeres debían de tener una reputación intachable porque sino, se les considera unas "malas mujeres". En este caso, se ve claramente como ambas amigas se las tacha con esa etiqueta y que es muy complicado eliminarla y como he comentado en un párrafo anterior, aunque se intente eliminar la afrenta, esa persona ya queda marcada de por vida.
También hay que tener en cuenta el papel de los adultos, porque aquellos que se consideraban con más "clase", luego eran lo más libertinos, se dejan influir por los rumores que van circulando en lugar de escuchar ambas versiones o incluso si sus hijas nunca han oído ni visto nada, no es necesario sacarlas del colegio.
Para concluir, tanto MacLaine y Hepburn hacen dos grandes interpretaciones (sobre todo la Hepburn, que cada vez que veo una película suya me impresiona el gran talento que tenía sobre todo en las expresiones faciales) y se dan entre ambas muy buenas réplicas tanto en el trato personal y profesional ante la situación. Son de esas películas que tuvieron éxito en la carrera de los actores pero al final, acaban resaltando otros filmes pero, cuando salen del cajón donde almacenaban polvo, se ve que la película merece realmente la pena.
Calificación personal: 8.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario