- Título original: The Untouchables
- Año: 1987
- Género: Drama
- Dirección: Brian De Palma
- Intérpretes: Kevin Costner, Robert De Niro, Sean Connery, Andy Garcia, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Richard Bradford, Jack Kehoe, Brad Sullivan.
- Guión: David Mament
- Música: Ennio Morricone
- Fotografía: Stephen H. Burum
- Montaje: Gerald B. Greenberg, Bill Pankow
- Productora: Paramount Pictures
SINOPSIS
Eliot Ness (Kevin Costner) es un policía federal que lucha por mantener la Ley Seca en la ciudad de Chicago, pero el mafioso Al Capone (Robert De Niro) tiene comprada a media ciudad para poder establecerse con sus negocios. Para ello, Eliot Ness creará un grupo de cuatro hombres para detener a uno de los mafiosos más conocidos de Estados Unidos.
CRITICA
Por lo que se sabe acerca de Al Capone, fue uno de los gángsteres más famosos de la historia así como el más reconocido en los Estados Unidos durante la década de los años 30; puesto que sobornaba a altos cargos políticos y a miembros de la policía para poder ir por libre sin ir a prisión y, también para hacer contrabando de alcohol debido a la Ley Seca.
La película relata los esfuerzos que realizó el agente federal Eliot Ness (persona que existió y en cuyo libro se basa la película) que quería meter a Al Capone entre rejas y como a veces tenía que utilizar métodos "poco ortodoxos" para poder parar a todos sus seguidores y conseguir pruebas que lo llevasen ante la justicia. Por aquel momento, Estados Unidos no se encontraba en su mejor momento debido al crack del 29 y supuso un descalabro total en la economía americana.
El guión no tiene profundidad más allá de conocer un acontecimiento de la historia y como en una época tan convulsa se hacía lo que se podía (incluso acciones que iban en contra de la ley) para salir adelante y, ante la situación precaria de los ciudadanos, gente con un alto poder (que en este caso no eran los políticos) aprovechaban para sobornar.
Lo que si que me gustaría destacar de la película es la impecable puesta en escena con la ambientación propia de la época, así como la espectacular banda sonora del gran compositor italiano Ennio Morricone que acompaña a cada una de las escenas. Y hablando de escenas, que homenaje rinde con la escena del carrito del bebé a la que se desarrolló en la película rusa de cine mudo El acorazado Potemkin (obra maestra por cierto).
Al igual que comento con las película que están basadas en hechos reales, llevar a la gran pantalla libros de momentos concretos de la historia es un poco arduo, lo que conlleva muchas veces a que la trama se haga un poco extensa; pero a pesar de la duración, merece la pena verla en lo referente a lo que he comentado en el párrafo anterior.
Calificación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario