Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 28 de febrero de 2019

Carta de una desconocida (1948)



  • Título original: Letter from an unknwon woman
  • Año: 1948
  • Género: Drama, romántico
  • Dirección: Max Ophüls
  • Intérpretes: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol York, Howard Freeman.
  • Guión: Howard Koch
  • Fotografía: Franz Planer
  • Música: Daniele Amfitheatrof
  • Montaje: Ted J. Vent
  • Vestuario: Travis Branton
  • Productora: Rampart Productions


SINOPSIS

Stefan Brand (Louis Jourdan) es un pianista venido a menos que un día recibe una carta de una mujer desconocida (Joan Fontaine) con la que mantuvo una relación de la que el no se acuerda. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, a pesar de que el no se acuerde, ella sigue enamorada de él.


CRITICA

Desde mi humilde punto de vista, podría decir que es una de las mejores película románticas, si entendemos dentro de este género lo que se dio a entender como género romántico en la literatura del siglo XIX, en donde un hombre o una mujer sufrían un amor no correspondido o incluso las diversas circunstancias les impedían estar juntos. Lo que al final convierte a la historia en un melodrama auténtico.

La película está basada en una novela de Setan Zweig que, si bien desde el principio de una manera cuasi sutil nos presenta el final de la historia, el decide no quedarse en ese punto, sino que la historia contada a través de la película pretende ir más allá y contar al espectador lo que suponía a una mujer de principios del siglo XX no seguir unas determinadas normas morales.


Por otro lado, también se refleja el deseo de la mujer a ser recordada no como un simple objeto o un amor pasajero que se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, sino ser algo más en la vida del pianista, pero está claro que o bien dicho sujeto padece de amnesia o bien está más centrado en vivir su vida y vivir de forma acomodada sin ningún tipo de responsabilidades. E incluso, está más pendiente de si mismo y de que hablen de el (ya sea para bien o para mal) que el ver que ha perdido la oportunidad (seguramente) de su vida de anhelar algo que va mucho más allá que el éxito conseguido como un pianista consagrado. Cuando se quiere dar cuenta, ya es demasiado tarde y empieza a "recordar" todo aquello que esa misteriosa mujer le está relatando en la carta.

Si nos fijamos en el personaje femenino, podemos ver como ella se enamora a primera vista e intenta de mil y una forma conquistarle, hasta que lo consigue, pero a pesar de todo su esfuerzo es en vano porque ella intenta hacerle ver quien es, pero la ceguera de él hace que muchas veces ella ponga su esperanza en una relación que no fructificará jamás.

Desde mi punto de vista, la película me encandiló totalmente no solo por su historia que desprende un increíble magnetismo, sino el papel interpretado por Joan Fontaine que muestra a una mujer que lucha por sus convicciones a la par que sabe salir adelante ante las dificultades de la vida (además de ser para mi, una de sus mejores películas). Son esta películas desconocidas las que muchas veces nos vuelven a introducir en el cine clásico que tuvo en su época dorada y decir también, que el cine clásico nunca pasa de moda.


Calificación personal: 9


No hay comentarios: