- Dirección: Marina Seresesky
- Año: 2016
- Género: Drama
- Intérpretes: Carmen Machi, Teréle Pávez, Asier Etxeandía, Lucía Balas, Sonia Almarcha, Paco Tous, Mar Saura, Christian Sánchez, Emilio Palacios
- Guión: Marina Seresesky
- Música: Mariano Marín
- Fotografía: Roberto Fernández
- Productora: Meridional Produccciones
SINOPSIS
Rosa (Carmen Machi) es una prostituta que heredó el oficio de su madre Antonia (Teréle Pávez) que padece una ligera demencia senil y se cree Sara Montiel. Rosa no puede ser feliz, pero la llegada de un inesperado miembro a su vida, le hará pensar que tiene una portunidad.
CRITICA
Una vez (a modo de anécdota) una profesora me dijo que el cine español era malo porque mostraba la realidad española (o la realidad en general) y que eran historias muy tristes y que no era necesario ver ese tipo de películas y que porque sufrir innecesariamente. Pero me gustaría decir que muchas veces, es necesario ver el drama humano y que mejor modo de hacerlo con películas españolas en un ambiente tan realista.
Este es un tipo de película que nadie debería perderse, porque aunque el título no haga mucha referencia a lo largo de la historia. Aunque el término de la puerta abierta puede aludirse a la metáfora de que por muy cerradas que tengamos puertas en nuestra vida, siempre se puede abrir a una nueva esperanza ya que alguien puede entrar de nuevo a nuestra vida o incluso que alguien o algo nuevo entre de forma inesperada en nuestras vidas y cambiárnosla para siempre y danos la posibilidad de pensar que podemos ser felices.
Por otro lado, muestra una realidad muy cruda acerca de la prostitución (pero no a de lujo) sino aquellas mujeres que lo más seguro no han podido dedicarse a otra cosa por la lastra de su pasado o, simplemente son mujeres que vienen a nuestro país para salir de la miseria de vida y son esclavas sexuales y se encuentran en una red de prostitución de la que muchas veces no puede salir. Y que a muchas mujeres les impide ser felices y que son vapuleadas y vilipendiadas por una sociedad que las desprecia y odia porque son lo más bajo en la sociedad.
Las interpretaciones de un pequeño reparto es totalmente hipnotizador y donde la química entre todos ellos es impresionante y donde las expresiones faciales con un primer plano, muestran el dolor de los personajes y como lo reflejan con todo su sentimientos. Pero lo que le encandila más al espectador es la interpretación de la pequeña Lucía Balas donde muestra una dulzura y una madurez en los planos que comparte con cada una de las actrices, que es imposible no caer rendidos a su encantos. Por otro lado destacar a Asier Etxeandía que interpreta a un travesti que no lo interpreta de manera extravagante, sino de forma totalmente natural y que además es capaz de pasar de un registro serio como lo que hizo en La novia a tener una pequeña vis cómica. Tanto Terele Pávez como Carmen Machi ponen la experiencia madura a una relación madre-hija que está totalmente deteriorada y el odio entre ambas es totalmente palpable y se culpan mutuamente de sus vidas miserables.
El desarrollo de película se realiza prácticamente en su totalidad en la corrala donde viven las prostitutas y describe también en que su vida es como un círculo cerrado donde sus vidas se reducen al fin al cabo a cuatro paredes y que si encima tienen hijos, éstos no podrán optar a una vida mejor.
Es una película imprescindible y que el espectador debe de ver y mimetizarse con los personajes, no por sentir pena de ellos, sino muchas veces no deberíamos quejarnos o ser más agradecidos por lo que tenemos y que podemos salir adelante con un poco esfuerzo y que siempre estamos con gente que nos quiere, nos apoya y que sobre todo, nos ayuda.
Calificación personal: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario