Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 15 de octubre de 2017

Infiltrados en clase (2012)




  • Título original: 21 Jump Street.
  • Dirección: Phil Lord y Christopher Miller.
  • Año: 2012.
  • Género: Comedia, acción. 
  • Interpretación: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice Cube, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle, DeRay Davis, Ellie Kemper, Johnny Depp, Holly Robinson, Johnny Simmons, Dakota Johnson, Richard Grieco. 
  • Guion: Michael Bacall. 
  • Producción: Stephen J. Cannell y Neal H. Moritz. 
  • Música: Mark Mothersbaugh. 
  • Fotografía: Barry Peterson. 
  • Montaje: Joel Negron. 
  • Diseño de producción: Peter Wenham. 
  • Vestuario: Leah Katznelson. 
  • Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. 

SINOPSIS

Unos agentes de la ley se infiltran en un instituto para luchar contra la delincuencia juvenil. Ellos son Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum), dos tipos que han sido enemigos acérrimos en el instituto, pero que posteriormente se encuentran en la academia de policía y terminan haciéndose amigos. Puede que no sean los mejores agentes, pero les llega su gran oportunidad de demostrar lo que valen cuando se unen a la unidad de la policía secreta Jump Street, comandada por el capitán Dickson (Ice Cube). 


CRITICA

De vez en cuando, al realizar críticas sobre comedias románticas y/o comedias, siempre dejo entrever mi disconformidad por el trato a ambos géneros y como han caído en tópicos sencillos donde la vulgaridad está por encima de hacer reír al público. En el caso de Infiltrados en clase, consigue que recupere un poco mi fe en el género de la comedia y demostrar que puede ser salvable.

 La premisa con la que parte el guión es buena: dos policías jóvenes deben infiltrarse en un instituto para poder pillar a un proveedor de drogas, pero los dos policías ven como los "jóvenes" no se tragan que estén en el instituto por su elevada edad. Lo que demuestra de forma irónica, como muchas veces Hollywood tiende a poner de protagonistas (o en determinados roles) a actores en un rango de edad en el que realmente no dan el pego. Que en el caso de la película, que los policías empiecen a recordar, esa etapa que añoran y que a la vez les hizo sufrir.

Pero teniendo en cuenta que la historia no va de mostrar ningún tipo de sensiblería, si refleja como muchas veces los jóvenes que van de "malotes", riéndose de aquellos que consideran perdedores tienen un valor profundo y a las que muchas veces se las desprecia. Por lo que entre ambos protagonistas, se nutren entre sí para crear un tándem perfecto.

La idea principal por parte de los guionistas no es crear una historia con la que identificarse ni que acabe convirtiéndose en un thriller sino que el espectador admita que es una película totalmente descerebrada y que el surrealismo que se genera en su propio desarrollo y su estilo narrativo sencillo (sin decaer en lo simple, que a veces aburre), junto con la química de la pareja, crean una historia donde las carcajadas están aseguradas por muy pequeñas que sean. Y que, todas las situaciones que se van produciendo, es gracias a su torpeza e inutilidad. Como película de "policías" que se precie, nos muestra como suele ser habitual, al policía guapo y con pocos dedos de frente y, al "normalito" y que es el cerebro pensante de toda la operación.

La unión de Channing Tatum y de Jonah Hill nos muestra que, el primero puede ir más allá de ser un simple guaperas de películas románticas y que es capaz de ser versátil en diferentes registros. En el caso de Jonah Hill, no abandona nunca en sus películas su faceta cómica, pero lo que hace es dotar cada interpretación con una vis cómica diferente. Acompañados de un reparto de secundarios que les hacen bastante bien la réplica, se obtiene como resultado una historia fresca donde las carcajadas (por pequeñas que sean) están aseguradas y le harán pasar un buen rato al espectador.


Calificación personal: 6.5


No hay comentarios: