Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 8 de octubre de 2017

Uno de los nuestros (1990)

 


  • Título original: Goodfellas
  • Año:1990
  • Género: Drama
  • Dirección: Martin Scorsese
  • Intérpretes: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Samuel L. Jackson, Michael Imperioli, Frank Vincent.
  • Guión: Martin Scorsese, Nicholas Pileggi
  • Fotografía: Michael Ballhaus
  • Montaje: Telma Schoonmaker


SINOPSIS

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana se siente fascinado por la vida que llevan los mafiosos de su barrio y sueña con trabajar para ellos y vivir como ellos. Sobre todo admira a Paul Cícero, jefe de la familia Pauline, por la que Henry abandonará la escuela a los 13 años y formará parte de ellos.


CRITICA

Al igual que Sergio Leone fue el director que mejor supo sacarle partido al género western y, a la vez hacer películas de ese género memorables; todo buen cineasta que se precie sabe que Martin Scorsese (con permiso de Francis Ford Coppola con la trilogía de El Padrino) es el que mejor ha sabido retratar el mundo gangsteril y a la vez saberlo representar con una gran fiabilidad.

En el cine de Scorsese siempre aparecen sin ningún tipo de censura, las actividades a las que se dedican los gángsters así como un retrato bastante fidedigno del estilo de vida que llevaban los mafiosos, así como el reflejo de las lealtades entre los "hermanos" de la familia y que al final siempre cada uno se mira sus espaldas y al final siempre interesa el bien individual y que cuando alguien está metiendo la pata o solo quiere llamar la atención, es mejor quitárselo de en medio.

Por otro lado muestra también el cinismo de esta gente, que por "trabajar" (robando sería el verbo más adecuado) pueden dedicarse a gastar todo el dinero que quieran, salir impunes de cualquier delito, así como no tener que pagar impuestos ni tener que pagar ni siquiera una copa porque la gente les tiene miedo y su modo de respuesta es siempre cargarse a alguien que no les caiga bien o incluso que les haya mirado mal (y ni siquiera les ha mirado).

Luego al final, cuando el FBI les tiene bien pillados, no hay duda de que al primero al que le ofrecen el trato, es el primero en cantar de lo lindo para así evitar la cárcel y que le ayuden con el programa de protección de testigos.

El espectador debe de tener en cuenta que las películas de Secorsese son lentas y densas, puesto que su objetivo es de alguna forma, un pequeño adoctrinamiento y enseñanza de lo que en su día (y en la actualidad) ocurría sobre la mafia. Todo eso unido a unas soberbias interpretaciones de todo el elenco, pero sobre todo de los tres protagonistas, crean un relato creíble (a la vez que la historia es verídica) y convincente del mundo de los gángsters y la mafia. Algo curioso, es que la palabra "fuck" ("joder") se menciona 300 veces en la película, lo que hace que sea la undécima película donde más se menciona esta palabra.


Calificación personal: 8.3



No hay comentarios: