Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 11 de junio de 2016

Truman (2015)




  • Dirección: Cesc Gay.
  • Año: 2015.
  • Género: Tragicomedia. 
  • Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi. 
  • Guion: Cesc Gay y Tomás Aragay. 
  • Música: Nico Cota.
  • Fotografía: Andreu Rebés
  • Productora: Imposible Films, BD cine

SINOPSIS

Julián (Ricardo Darín) recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.


CRITICA

Sigo diciendo una vez más, que aquel que diga que el cine español es "basura" es porque realmente no ha visto películas suficientes para que diga semejante juicio de valor al respecto. Con esto quiero hacer notar una vez más que el cine español es bueno y de calidad.

El título de la película hace referencia al perro, pero el no es el verdadero protagonista sino el dúo Darín-Cámara que muestran una historia de amistad sin caer en la lágrima fácil y evita que el espectador se compadezca, puesto que lo que quiere mostrar realmente es que cuando se toma una decisión con paso firme; lo que se quiere es que los que te rodean te sigan viendo como aquel que eras antes.

Esto viene a colación, puesto que el protagonista tiene una enfermedad terminal y quiere vivir y morir tranquilo, pero a medida que se encuentra con viejos amigos y conocidos, la mayoría de todos ellos han rehusado a seguir hablando con él porque, ya que se sabe el final de su vida, porque no quieren ver su final. Cuando realmente, las ganas de vivir de un enfermo se manifiestan más cuando luchan y vencen a la enfermedad o incluso, cuando saben su final pero quieren vivir lo que les queda de manera intensa.

No hace falta ser un erudito o que una película nos muestre la realidad cuando nosotros mismos actuamos así, ya que al encontrarnos con un enfermo muchas veces no sabemos que decir por si metemos la pata, le vamos a ofender o incluso, con nuestra propia expresión facial nos delata ante la situación (es lo que le pasa al hijo del personaje interpretado por Darín en la película).

Aunque el reparto es muy coral, las interpretaciones llevadas a cabo por Javier Cámara y Ricardo Darín muestran la gran complicidad entre ellos y la buena sintonía que transmiten en el transcurso de toda la película. En cuanto al director, siempre me han gustado sus películas pero su carácter prepotente y soberbio no ya que a posteriori le pueden desmerecer mucho en lo que le quede de carrera.

Para mí y sin lugar a dudas, es una de las mejores películas del año 2015 y los premios que se llevó en la gala de los Goya fueron merecedores aunque tenía una gran competencia este año con el resto de películas españolas nominadas. Es una película que no deja lugar a la sensiblería ni a la tristeza, sino todo lo contrario; invita a la esperanza y a saber vivir bien la vida.


Calificación personal: 9



No hay comentarios: