Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 12 de junio de 2016

El mundo sigue (1963)


  • Dirección: Fernando Fernán Gómez
  • Año: 1963
  • Guión: Fernando Fernán Gómez.
  • Intérpretes: Lina Canalejas, Fernando Fernán, Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Agustín González, María Luisa Ponte, Francisco Pierrá.
  • Música: Daniel J. White.
  • Fotografía: Emilio Foriscot
  • Montaje: Rosa G. Salgado.

SINOPSIS

Eloísa (Lina Canalejas) es una madre y fervorosa esposa que vive con su marido, que derrocha el sueldo en bebidas. Además tiene una hermana a la que no soporta debido a la riqueza que ésta posee y, sin embargo la hermana siempre está dispuesta a ayudarla. Todo esto ocurre en un barrio madrileño donde la pobreza y miseria arrasan debido a los estragos de la posguerra.


CRITICA

Otra vez más se nos presenta otra gran película del cine español, pero de aquel cine que era desgarrador en tiempos de la posguerra y que removía las entrañas del espectador hasta lo más profundo de su ser. Pero para desgracia de muchos, esta película no se pudo disfrutar lo suficiente debido a la censura que prohibió su estreno.

La película en sí podría mostrar una metáfora, por un lado estaría el personaje de Eloisa que representaría a la España republicana que perdió la guerra y su hermana, en la que se vería reflejada a esa parte de España que ganó la guerra donde el odio que existe entre ellas, quiere hacer partícipe al espectador de que en esa guerra luchaban miembros de una familia en bandos contrarios, creando cismas entre ellos que nunca se pueden olvidar.

Por otro lado estaría el papel de la madre de las dos hermanas, que sufre el aborrecimiento que hay entre ambas y que una y otra vez, en la película, repite siempre la frase: "no podéis estar siempre así, sois hermanas". Si a todo este cóctel molotov le añadimos al marido de Eloísa, (interpretado por Fernando Fernán Gómez) muestra la desesperación más absoluta en la que se encontraba mucha gente donde, su único consuelo muchas veces consistía en tomarse un chato de vino o echar la quiniela, puesto que no le hacían daño a nadie. Pero muchas veces, esas pequeñas distracciones se convertían en vicios puesto que no soportaban la vida miserable que llevaban.

Entre tanta desgracia, se ve como gente con poder o con un poco de riqueza trata con desdén o se aprovechan de la miseria de los demás, no sólo para sacar tajada en su propio beneficio sino más bien, para sentirse poderoso pudiendo manipular a la gente a su antojo. O como también, gente que sin buscar su beneficio te tiende la mano y, somos tan cerriles que no vemos esa bondad porque nos ciega un tremendo odio que no nos deja disfrutar.

La situación de las dos hermanas puede ser comparables a hoy en día (no sólo por la situación política que vive España en estos momentos sino más bien, porque pueden ser actitudes cotidianas cuando, por ejemplo, tenemos envidia ante los logros de otras personas o de nuestros propios amigos y no somos capaces de alegrarnos por ellos si tan importantes son. Estos sentimientos dispares se ven reflejados en las voces en off de los personajes (haciendo alusión a sus pensamientos) que muestran la rabia contenida que les consume.

Cómo he comentado al principio, esta se considera la película gafada de Fernando Fernán Gómez puesto que tuvo problemas durante el rodaje, distribución y estreno en España debido a la censura que había en España (además de que se gastó todos sus ahorros para que la película saliese adelante). Pero dentro de ese gafe, es un película totalmente memorable y muy recomendable para aquel que quiera disfrutar de un buen drama. Le prometo querido espectador, que no le defraudará.


Calificación personal: 9.6


No hay comentarios: