Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 4 de junio de 2016

Plácido (1961)




  • Dirección: Luis García Berlanga
  • Año: 1961
  • Género: Comedia
  • Intérpretes: José Luis López Vázquez, Amelia de la Torre, Elvira Quintilla, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Cassen, Manuel Alexandre, Luis Ciges.
  • Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font.
  • Música: Miguel Ansís Arbó
  • Fotografía: Francisco Sempere
  • Productora: Jet Films

CRITICA

Plácido (Cassen) ha sido contratado en Navidad para realizar una cabalgata de los burgueses, en una campaña para dar de cenar a un pobre en esa noche. Al finalizar su cometido, se me metido en un sinfín de problemas cuando lo que el desea es pagar una letra de su motocarro. Todo esto unido al alboroto generado por la cabalgata, le pondrá a Plácido en un aprieto.


CRITICA

Película muy mordaz a la que se le puede sacar un enorme partido sobre todo si comentamos la trascendencia de la historia y el mensaje que transmite a una sociedad donde se dejaba de lado a los más necesitados y donde las clases altas para "cumplir" tenían que hacer una pequeña obra de caridad.

Desde el principio, Plácido no se iba a llamar así sino más bien Siente un pobre a su mesa (es un eslogan que aparece de manera constante en la primera media hora de película) pero la censura produjo su cambio de nombre. No sólo eso, sino que también Plácido se libró de aquella censura que prohibía el estreno de determinadas películas.

Una vez más el cine de Berlanga muestra lo duro que es salir adelante para la clase trabajadora en los tiempo de la posguerra (e incluso se puede ver en la actualidad que pasa lo mismo) y como la clase pudiente necesita la apariencia para poder seguir viviendo con todos sus lujos y comodidades, haciendo además gala y ostentación de su "cristianismo", cuando por una vez al año hagan una buena obra y el resto del año siguen ignorando a los de clase más pobre.

El protagonista de la película tiene sólo una necesidad: que le firmen una letra de su motocarro. A lo largo de todo el camino se va a encontrar con gente burguesa que le va mandando para que cumpla con lo que le piden sin pararse a pensar en la pequeña necesidad que tiene Plácido; y mientras todos disfrutan de la Nochebuena, el no puede celebrarla con su familia.

Nos quiere reflejar Berlanga una vez más cómo el poder y la riqueza están por encima de todos los valores morales, donde la apariencia y el "qué dirán" importan más que una acción que sale del corazón. Es cierto que la película está hecha en tono de comedia negra, pero no deja de mostrar una realidad patente en toda sociedad "civilizada" que se precie.

El tandem Berlanga (director) - Azcona (guionista), hicieron las películas más importantes del cine español (sin olvidar aquellas que realizó Buñuel) y que se prolongaron bastantes años hasta que Azcona no soportó el endiosamiento al que había llegado Berlanga. De esta forma se muestra que la realidad o la caridad no sólo está fuera de nuestras fronteras sino que las tenemos a pie de calle y, es necesario ayudar a los que tenemos a nuestro alrededor.

Considero esta película como imprescindible para cualquier buen cinéfilo que se precie y que le guste el cine español en todas sus vertientes. Puesto que, aquella persona que dice: "el cine español es una mierda" es que realmente, no ha visto nada del cine español.


Calificación personal: 9



No hay comentarios: