Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 9 de agosto de 2023

Oppenheimer (2023)

 



  • Dirección: Christopher Nolan
  • Año: 2023
  • Género: Historias reales
  • Intérpretes: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Josh Harnett, Jason Clarke, Florence Pugh, Tony Goldwyn, Dane DeHaan, Alden Ehrenreich, Benny Safdie, Kenneth Branagh, Jack Quaid, Josh Peck, Rami Malek, Olivia Thirlby.
  • Guión: Christopher Nolan 
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema
  • Montaje: Jennifer Lame
  • Vestuario: Ellen Mirojnick
  • Productora: Universal, Atlas Entertainment, Syncopy Inc.


SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, el físico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) lidera el famoso Proyecto Manhattan para poder parar a Hitler creando la primera bomba atómica. Pero los planes cambian cuando Hitler se suicida y se decide aplicar la bomba en Japón.


CRITICA

Desde que hice el blog hace doces años siempre he hecho críticas extensas, pero creo que Oppenheimer se va a llevar la palma. Porque más allá de conocer parte de la vida del creador de la bomba atómica, hay otros elementos muy interesantes en las tres horas de duración. Se observa la corrupción, la carrera armamentística, el abuso de poder y el prestigio por la destrucción. Por otro lado, creo que es recomendable comentar algunos aspectos (aunque sea brevemente) sobre ese periodo de la historia y los conceptos de física que fraguaron la primera arma de destrucción masiva. Y a continuación, trataremos todos los temas morales que plantea la película.

Primeramente, es importante destacar que tras la Primera Guerra Mundial Alemania salió muy tocada y Rusia había realizado la famosa Revolución Bolchevique. Hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial en el año 1939, Japón entraba en conflicto con China en 1937 y Rusia intentaba hacerse un hueco a nivel armamentístico. Ya comenzada la guerra, el miedo del mundo era que Hitler pudiese hacerse con toda Europa (e incluso llegar hasta Asia) y de alguna forma había que pararle los pies. Para ello, el científico Albert Einstein le comentó al presidente Roosvelt que habría que crear una bomba para poder frenar el ataque de los nazis. Hasta que no se vio el avance claro del dictador alemán no pusieron en práctica el crear la bomba y para ello contrataron al científico J. Robert Oppenheimer para llevar a cabo su fabricación. Y en todo esto, ¿qué pintan Japón y Rusia en todo esto? Pues tan sencillo como que Rusia se "aliaba" con Estados Unidos para esa creación de la bomba, y Japón, aprovechó para realizar el ataque a Pearl Harbour, lo que provocaba que Estados Unidos tuviera dos frentes abiertos. Por lo que, si Hitler había caído la otra alternativa era utilizarla contra el país nipón. Y la segunda pregunta, ¿cómo se creaba la bomba atómica? Utilizando elementos radioactivos que mediante la fisión (es la rotura en átomos más pequeños) que con la ayuda de un detonador se generaba al explosión, causando miles de muertos y los que no morían, lo harían más tarde debido a la radiación. Por lo que, con esta explicación nos cuenta todo lo que se llevó a cabo en Estados Unidos y las consecuencias posteriores.


Me parece que es una película que trata de una forma breve y concisa todo lo detallado en el párrafo anterior para que el espectador pueda ubicarse, sino también todas las implicaciones sociales y bélicas que se generó y que al final, Estados Unidos queda como el país heroico y termina por despreciar a todo aquel que le haya ayudado. Porque no usaron a Oppenheimer para la creación de la bomba, sino a muchos otros científicos europeos que habían huido de la guerra y a los que les dieron ciudadanía estadounidense; pero, les tenían completamente controlados con respecto a sus actividades políticas y también, el poder culparles si algo salía mal llegando al extremo del desprestigio más absoluto. El ansia de querer ser el primero en crear un arma de destrucción masiva ha traído consecuencias. No solo la muerte de millones de japoneses sino que en la actualidad haya nueves países con bombas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Pakistán, India, Francia, Reino Unido, Corea del Norte, China e Israel.

Por lo que se nos plantea una duda al espectador, tanto Oppenheimer como el resto de científicos que formaron parte del Proyecto Manhattan (la creación de la bomba) que son realmente: ¿héroes o villanos? ¿Hasta que punto podrían tener objeción de conciencia? ¿Sólo estaban poniendo en práctica todos sus estudios? ¿Buscaban el éxito o reconocimiento? ¿Qué pasó después con muchos de ellos? ¿Les utilizaron a todos ellos porque tenían conocimientos sobre física cuántica? Algunas de estas preguntas se responden a medida que se van haciendo los avances. Se ve claramente en comentarios que hace el general Grooves sobre el gasto, las disconformidad de algunos físicos, la persecución a gente que apoyaba a los trabajadores (sin necesidad de pertenecer al Partido Comunista) o el juicio al que someten a Oppenheimer tras haber conseguido lo que necesitaban (manipulando a testigos, falsear documentación y desprestigiarle públicamente) y posteriormente querer arreglarlo. Ni mucho menos, le hace ser un héroe, pero tampoco es un villano. Lo bueno es que, para evitar que la mentira salga adelante, el director de fotografía hace un excelente contraste entre lo que es verdad y lo que es mentira, puesto que cuando los planos hacen referencia a Oppenheimer, son planos a color, mientras que si son planos de los momentos de Lewis Strauss, son el blanco uy negro; lo que podemos interpretar que las mentiras que decía Strauss eran para conseguir el poder y sus movimientos son muy turbios. Sin embargo, en los de Oppenheimer, él comenta todo hasta sus infidelidades, por lo que no oculta nada por muy duro que sea todo.

Para concluir, desde mi punto de vista es increíble la calidad del guión, de los paisajes, la fotografía, los decorados, la rigurosidad histórica y el elenco actoral. Cillian Murphy se mimetiza completamente con su personaje al igual que Robert Downey Jr que está espectacular y que le vemos ya muy alejado del personaje de Iron Man de Marvel, y Emily Blunt que está inmensa; lo que favorece también el ritmo ligero de la película a pesar de su ciento ochenta minutos de duración. Es un película de pleno disfrute pero que provoca que el espectador piense realmente en que el poder en sus múltiples facetas es una de las peores lacras de la humanidad.

Calificación personal: 10



No hay comentarios: